Según el dirigente campesino Humberto Claros, las bases no estaban de acuerdo con la medida
Brújula Digital|06|11|24|
El dirigente campesino Humberto Claros, a representación del Estado Mayor del Pueblo del ala evista, anunció un cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos de caminos que se iniciaron el 14 de octubre en defensa del expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico.
“Estamos haciendo una pausa con vigilia por 72 horas, por un tema humanitario, queremos ir a llorar a nuestros muertos que nos han ocasionado, queremos ir a curar las heridas de nuestros heridos, queremos ir a defender a nuestros presos en este momento, por eso estamos haciendo esta pausa, queremos ver que la comunidad internacional ahora venga, intermedie en el diálogo que el Gobierno ha dicho”, indicó Claros.
La decisión se tomó luego de que el expresidente Morales reiteró este martes su pedido a las organizaciones sociales afines para hacer una pausa en la medida de presión para que así se pueda llevar adelante el diálogo con el Gobierno.
“Hago un llamado al Estado Mayor del Pueblo, al Pacto de Unidad y a los distintos lugares que se encuentran en bloqueo de caminos, declarar un cuarto intermedio a la espera del diálogo propuesto por el Gobierno”, dijo Morales en conferencia de prensa.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo ayer que si el exmandatario quería un diálogo debía levantar los bloqueos, "caso contrario, nosotros vamos a seguir ejecutando nuestro plan de operaciones".
Desacuerdo de las bases, según dirigente
El dirigente Claros informó que las bases no estaban de acuerdo con esta decisión, pero afirmó que es necesaria para impulsar el diálogo con el Gobierno.
“Ninguna organización quiere cuarto intermedio, lo digo con mucho dolor, mis hermanos que están en las calles en este momento, no quieren cuarto intermedio, sabemos que están heridos, que están sufriendo hambre y frío en los cerros donde están ocultados, acorralados por policías y militares”, dijo.
Claros alertó que esto solo es una pausa humanitaria y que la lucha “va a continuar”. Añadió que a las organizaciones que se empezarán a movilizarse “nosotros les vamos a frenar”.
Según el último informe de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de las 7:16, se reportaban 10 puntos de bloqueo de los cuales 9 estaban en Cochabamba y uno en el departamento de Santa Cruz.
Este miércoles se cumplían 24 días de bloqueo de caminos en defensa de Morales que dejó, según el Gobierno, perdidas por más de 2.109 millones de dólares.
El Gobierno inició operativos conjunto de desbloqueo entre policías y militares que el viernes permitió levantar el bloqueo en la ruta que conecta Cochabamba con el occidente, en Parotani, y este lunes despejó la carretera antigua que conecta a ese departamento con Santa Cruz, en Mairana.
En Parotani y en Mairana, la semana pasada, hubo enfrentamientos. Los bloqueadores lanzaron piedras y cachorros de dinamita y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
Un total de 66 personas fueron aprehendidas en Parotani y 18 en Mairana (Santa Cruz).
Puntos de bloqueo de este miércoles
Cochabamba
Santa Cruz
BD/AGT/JA