El momento en que algunos diputados tomaron la testera.
Brújula Digital l05l11l24l
La sesión de la Cámara de Diputados para la elección de su nueva directiva fue declarada en cuarto intermedio este martes, luego de un enfrentamiento entre legisladores del ala "evista" y el grupo "arcista" del Movimiento Al Socialismo (MAS). Durante el proceso, que inició a las 14:30, un grupo de diputados "evistas" ocupó la testera y forzó a suspender la reunión dos horas “en sala”.
El presidente saliente, Israel Huaytari, inició la sesión preparatoria de la legislatura 2024-2025, cuyo principal objetivo era la elección de su sucesor en la directiva. Sin embargo, la misma se tornó caótica cuando, al momento de convocar la votación, un grupo de legisladores tomó de forma abrupta la testera, incluso llegando a jalonear a Huaytari e impidiendo que avance en el proceso.
La situación reflejó la división en el MAS, con el grupo afín a Evo Morales que propuso al diputado Santos Mamani, mientras que el sector "arcista" respaldaba la candidatura de Omar Yujra. En medio de las tensiones, Huaytari enfatizó su papel neutral en el proceso y llamó a las bancadas a encontrar consenso antes de la reanudación de la sesión. “Yo solamente dirijo y dirimo, no tomo decisiones”, aclaró Huaytari, añadiendo que “la responsabilidad es de las fuerzas políticas, no de mi persona”.
Antes de declarar el cuarto intermedio, Huaytari instó a que las bancadas y sus representantes se reúnan con sus respectivas fuerzas políticas para buscar una solución al conflicto y así evitar mayores enfrentamientos.
BD/RED
@brjula.digital.bo