Las aprehensiones se dieron durante el operativo de desbloqueo de la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de la localidad de Mairana.
Brújula Digital l04l11l24l
Este lunes, la Policía de Santa Cruz aprehendió a unas 25 personas, entre ellas el concejal Gilbert Tapia, durante el operativo de desbloqueo de la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Mairana.
Las acciones fueron llevadas a cabo en conjunto con el apoyo de fuerzas militares y se realizaron sin resistencia significativa de los bloqueadores, quienes abandonaron el lugar de forma pacífica. Durante la intervención, se encontraron artefactos explosivos y materiales para la fabricación de bombas molotov.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas, informó que entre los detenidos está el concejal Tapia, quien, según las investigaciones preliminares, habría participado activamente en la organización y financiamiento de los bloqueos.
“Entre los aprehendidos se encuentra el concejal Gilbert Tapia, quien fue identificado y vinculado a este hecho”, señaló Rojas. “Tenemos información de que el concejal participó en la incitación, organización y financiamiento de estos grupos que han estado bloqueando, generando perjuicio y, además, relacionados con actos de violencia que afectaron a nuestro contingente policial en una primera oportunidad”, añadió.
Rojas aclaró que, aunque se identificó al concejal Tapia en estas actividades, la alcaldesa de Mairana no está siendo investigada. “El trabajo va a continuar hasta concluir el operativo,” indicó el comandante.
Un poblador de la zona, quien prefirió mantenerse en anonimato, aseguró que el concejal Tapia estuvo a la cabeza de estos bloqueos y mencionó que incluso había instigado violencia contra las fuerzas policiales y periodistas.
“Estaba financiando los bloqueos, incluso cuando secuestraron a los policías y la prensa, informaron que este concejal estaba liderando el amedrentamiento. Esperamos que haya justicia, porque incluso hubo intentos de asesinato y atentaron contra la libertad de expresión. Trajeron gente de otros lugares para confrontar a las provincias”, afirmó el vecino.
Además, otro testigo expresó su decepción ante el involucramiento de autoridades locales en el conflicto. “Es triste que las autoridades estén detrás de estos conflictos. Nosotros somos productores y no es posible que nuestros representantes estén generando este tipo de situaciones”, manifestó, refiriéndose a la relación de Tapia con las actividades de bloqueo.
Las autoridades anunciaron que continuarán las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar el alcance de la participación de las personas detenidas.
BD/RED