Ayer el expresidente Evo Morales aseguró que la denuncia en su contra en Argentina se realizó por una supuesta coordinación con el gobierno de Bolivia
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Foto: ABI
Brújula Digital|04|11|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó esta mañana que aún no se ha recibido ningún requerimiento desde la Argentina sobre el proceso que se inició en contra del expresidente Evo Morales por el delito de trata de personas y abuso sexual. Adelantó que la administración del presidente Luis Arce coadyuvará con las investigaciones en caso de que se solicite.
“No ha llegado ningún tipo de requerimiento a nuestro país, si llega algún tipo de notificación por parte de la república de Argentina tenemos la plena obligación de coadyuvar. Aquí nosotros no estamos para proteger a ningún delincuente dentro del territorio nacional”, afirmó Del Castillo.
Declaraciones de Patricia Bullrich sobre el caso Evo Morales
El sábado, a través de su cuenta de X, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó la existencia de un proceso contra Morales. “Algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”.
También escribió: “Morales denunciado. El delito en suelo argentino se paga”.
El ministro Del Castillo agregó a los medios que en Bolivia el a “cualquier persona que cometa delitos fuera de nuestro territorio, nosotros la expulsamos de manera inmediata. Si es una persona que comete delitos dentro de nuestro territorio, la metemos a la cárcel y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.
Respuesta de Evo Morales ante la denuncia en Argentina
Morales dijo este domingo que la denuncia en Argentina se realizó por una supuesta coordinación entre los gobiernos de Javier Milei y de Arce.
“Denunciamos la creación de un Plan Cóndor de Lawfare. Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei”, afirmó en su cuenta de X.
Actualmente Morales enfrenta un proceso en Bolivia por el delito de trata y tráfico. Según la denuncia que se investiga, en 2015 él embarazó a una joven de 15 años, que dio a luz a una niña.
BD/AGT/JA
@brjula.digital.bo