Entre los obstáculos detectados, se informó que el personal defensorial tuvo que esperar 12 horas para acceder a los aprehendidos.
El jefe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente de la Defensoría del Pueblo, Juan Ledezma. Foto: captura de video Defensoría del Pueblo
Brújula Digital|04|1|24|
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, dependiente de la Defensoría del Pueblo, informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre dificultades que ha tenido para verificar la situación de las personas detenidas el viernes durante el desbloqueo en Parotani.
La notificación se hizo mediante una nota enviada al Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, explicó el jefe del mecanismo defensorial, Juan Ledezma, en una conferencia de prensa.
Retrasos y limitaciones en el acceso a los aprehendidos
Entre los obstáculos detectados, Ledezma lamentó que el personal defensorial tuviera que esperar 12 horas para acceder a los aprehendidos.
Además, dijo que solo se permitió el ingreso de un representante, lo que afectó el trabajo de verificación debido a la cantidad de personas detenidas.
“Este tipo de trabajo lo hacemos en todos los casos (…) Es un trabajo eminentemente técnico, y así lo establecen las normas”, precisó Ledezma.
El reporte del Ministerio de Gobierno sobre los detenidos en Parotani
El Ministerio de Gobierno informó el viernes que 66 personas fueron aprehendidas en Parotani, de las cuales 55 fueron presentadas públicamente en la Academia Nacional de Policía de La Paz.
El sábado, el Juzgado 14 de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer determinó detención preventiva para 21 personas, y el domingo otras 10 fueron enviadas a prisión. Ledezma detalló que solo una de las personas aprehendidas necesitaba atención médica, aunque su estado no era grave.
Obligaciones del Estado respecto a los derechos de los detenidos
El jefe del mecanismo subrayó que, conforme a convenios internacionales, el Estado debe permitir acceso a los lugares de detención y sus instalaciones.
Este lunes, se cumplen 22 días de bloqueos impulsados por organizaciones evistas en defensa del expresidente Evo Morales, ante un caso de trata y tráfico.
BD/ JA