Brújula Digital l04l11l24l
La Defensoría del Pueblo informó este lunes que no existen indicios de tortura en las personas aprehendidas durante el desbloqueo en Parotani, en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.
“La verificación directa que hemos hecho de las personas detenidas en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) descarta que hayan sido torturados”, declaró el jefe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, Juan Ledezma.
Informó que la Defensoría monitoreó las condiciones de los detenidos, asegurándose de que sus derechos sean respetados. Sin embargo, lamentó que el acceso al centro de detención haya tomado varias horas, en lo que describió como un incumplimiento de las obligaciones del Estado para facilitar el trabajo de su institución.
“La lógica es que el personal del mecanismo ingrese sin ningún tipo de autorización previa. A eso se comprometió el Estado boliviano. Y eso es lo que está incumpliendo”, afirmó Ledezma.
Respecto a la alimentación de los detenidos, explicó que la Policía les proveyó de comida y se autorizó el ingreso de alimentos adicionales, con lo que aseguró condiciones básicas para los aprehendidos. Ledezma confirmó que hasta el mediodía del lunes, 52 personas ya habían fueron ante un juez y remitidas a distintos centros de detención en La Paz, mientras que nueve más esperaban su audiencia.
Por otro lado, Ledezma se refirió a las tomas de unidades militares en el trópico de Cochabamba, donde sectores afines al MAS retuvieron a efectivos policiales y personal de salud. Debido a la complejidad de acceso a estas zonas, la Defensoría evalía la situación antes de intervenir. “Por supuesto, es irregular la toma de instalación militar y eso lo sabe la dirigencia, y llamamos a que este tipo de acciones se depongan, en un llamado a la pacificación del país y al diálogo”, expresó.
El delegado departamental de la Defensoría en La Paz, Francisco Rodríguez, informó, además, que se investiga la presencia de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores en las movilizaciones, y expresó su preocupación por la vulnerabilidad de estos grupos. “Por el momento, no tenemos información, sin embargo, nuestras oficinas de Cochabamba están trabajando en esa línea porque consideramos que no debería exponerse en este tipo de conflictos a personas que pertenecen a grupos en esa situación de vulnerabilidad,” señaló Rodríguez.
BD/RED