Entre los civiles se encuentra un periodista que sufrió un infarto y fue sometido a una cirugía de urgencia debido a un coágulo en el corazón. Según el último reporte, “está comunicativo, despierto y muy estable”.
La ministra de Salud María Reneé Castro. Foto: Ministerio de Salud
Brújula Digital|03|11|24|
La ministra de Salud María Reneé Castro informó este domingo que durante los desbloqueos en Parotani (Cochabamba) realizados el pasado viernes 1 de noviembre, se reportaron 37 heridos entre ellos 32 policías y cinco civiles.
“En el caso de los 32 policías, hemos tenido varios pacientes con trauma torácico, es decir, que ha habido un impacto de la onda expansiva por dinamita. Hemos tenido el caso de un efectivo policial que recibe la dinamita de manera más cercana, se rompe el escudo que tenía y golpea directamente contra el rostro”, indicó la ministra.
Mencionó un policía que tenía un diagnóstico inicial por impacto de bala, al parecer fue por una dinamita rodeada de perdigones y otros elementos explosivos, que detonó cerca de su pie. Otro oficial, en medio de los enfrentamientos, cayó sobre un cactus y quedó con grandes espinas clavadas en el cuerpo.
Entre los civiles se encuentra un periodista que sufrió un infarto y fue sometido a una cirugía de urgencia debido a un coágulo en el corazón. Según el último reporte, “está comunicativo, despierto y muy estable”.
“En el caso de los otros tenemos un operador de empala mecánica que justamente al operador que es el que limpiaba las piedras, los bloqueadores lo agarran, lo golpean brutalmente y él se va posteriormente a Oruro. Y los otros tres casos son de tres civiles que eran bloqueadores”, informó Castro.
Entre los tres bloqueadores uno tenía contusiones leves y los otros dos que ya se encuentran estables, que al igual que en el caso del policía las heridas parecerían ser por impacto de bala, la ministra señala que podría ser por “perdigones o esquillas”.
Además, indicó que bloqueadores apedrearon el centro de salud de Parotani y atacaron ambulancias poniendo en riesgo a las personas que iban a ser atendidas.
“Es la primera vez en estos conflictos que vamos viendo que en estos bloqueos hemos ido sufriendo un atentado contra las ambulancias, el centro de salud de Parotánica ha sido apedreado ese día justamente por los bloqueadores cuando atendíamos al otro bloqueador”, añadió.
La policía intervino el bloqueo en Parotani permitiendo así la transitabilidad de vehículos que se encontraban varados. Durante el desbloqueo se registraron enfrentamientos entre los efectivos y bloqueadores.
BD/AGT