En su misiva, Prada afirma además que en ese diálogo solo se pueden abordar temas que le afecten al Ejecutivo, con lo cual rechazó analizar la posible inhabilitación política de Morales como candidato.
Brújula Digital|03|11|24|
La ministra de la Presidencia María Nela Prada envió una carta al Defensor del Pueblo para asegurar que el gobierno está dispuesto a aceptar un dialogo con el expresidente Evo Morales, pero “partiendo de la premisa fundamental” de que sean suspendidos los bloqueos.
En su misiva, Prada afirma además que en ese diálogo solo se pueden abordar temas que le afecten al Ejecutivo, con lo cual rechazó analizar la posible inhabilitación política de Morales como candidato (que le corresponde al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral) y la suspensión de los procesos judiciales por trata de personas y estupro (que le corresponde a la Justicia)
“En respuesta a su nota, hermano Defensor del Pueblo, reiteramos una vez más nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al Órgano Ejecutivo y no a otros órganos del Estado. Esto lo hacemos pensando siempre en Bolivia y partiendo de la premisa fundamental del clamor generalizado del pueblo boliviano de que se levanten todos los bloqueos”, dice la carta, leída por Prada el sábado en la noche.
El llamado al diálogo surge en un contexto en el que organizaciones afines a Evo Morales, en su ala denominada “evista,” llevan 20 días de bloqueos en distintas carreteras, lo que ha causado enormes daños económicos y el creciente desprestigio de Morales.
Aunque la Policía ha logrado despejar puntos estratégicos como el de Parotani, aún persisten cortes en otras rutas. El sábado algunos residentes de Parotani retomaron brevemente el bloqueo allí, pero fueron después dispersados por la Policía.
El operativo principal se produjo el viernes, cuando finalmente se habilitó ese punto, que habilita la ruta de Cochabamba hacia el occidente del país, especialmente hacia Oruro y La Paz. El bloqueo hacia occidente persiste porque la vía está cortada en el Chapare y Mairana, en la carretera antigua a Santa Cruz.
Recientemente, Morales se declaró en huelga de hambre exigiendo que se convoque a un diálogo con dos mesas de trabajo: una para abordar temas económicos y otra para asuntos políticos; esta última se refiere a su inhabilitación y a las acusaciones en su contra. Además, solicitó la participación de mediadores internacionales.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció también el sábado que Morales habría instado a sus seguidores a provocar “mayores enfrentamientos para conseguir muertos y derramamiento de sangre”.
BD/RPU