Según la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, la denuncia llegó a su despacho hace 15 días y que no dieron detalles por la crisis social que existe en Bolivia
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich y el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto:RRSS
Brújula Digital |02|11|24|
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señaló este sábado que "los delitos se pagan" en dicho territorio, luego de que se conociera la denuncia que pesa contra el expresidente Evo Morales, acusado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
“Morales denunciado. El delito en suelo argentino se paga”, escribió Bullrich en una publicación que compartió en sus redes sociales. Bullrich reveló que el gobierno pidió el inicio de la investigación.
La afirmación de Bullrich se da luego de que la Fundación Apolo, encabezada por el legislador argentino Yamil Santoro, de tendencia liberal, presentara otra denuncia penal en contra Morales; lo acusó de cometer delitos relacionados con la trata de personas para explotación sexual y el abuso de menores, supuestamente cometidos durante el asilo de Morales en Argentina entre 2019 y 2020.
“A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, escribió Bullrich.
Indicó también, en un audio en su cuenta de Facebook, que la denuncia se presentó hace 15 a su despacho y que procedieron a denunciarlo ante autoridades judiciales de ese país. Agregó que no lo dieron a conocer por la situación que ocurre en Bolivia.
“Les voy a dar una primicia, nosotros ya hace 15 días que recibimos en el Ministerio de Seguridad una denuncia de un particular respecto a esta conducta de Evo Morales y lo judicializamos. Así que está esta denuncia en el Ministerio de Seguridad ya hace 15 días, no le dimos publicidad por los niveles de violencia que había en ese momento en Bolivia, nos pareció que no era adecuado y tampoco la justicia le dio publicidad”, indicó Bullrich.
En octubre, la Fiscalía departamental de Tarija ordenó la aprehensión de Morales debido al presunto delito de trata y tráfico de personas y sus agravantes, luego de que se revelara que el líder cocalero había mantenido una relación con una menor de edad y producto de ello naciera una hija en 2016.
BD/MC