Según el abogado Martín Camacho, defensa del gobernador de Santa Cruz, dijo que este viernes continuarán con la revisión de pruebas acusatorias
Luis Fernando Camacho a su entrada al Juzgado Sexto de La Paz. Foto:APG
Brújula Digital |01|11|24|
En la mañana de este viernes se reinstalará la audiencia por el caso “Golpe I” en contra del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y del exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, que fueron trasladados al Juzgado Sexto de La Paz.
Se prevé que este viernes se continúe con la revisión de las pruebas contra los dos acusados por el caso.
El abogado del gobernador, Martín Camacho, dijo que se revisarán las pruebas que tienen el Ministerio de Gobierno y Ministerio Público.
“El día de hoy se va a continuar con la exclusión probatoria previa a la judicialización de las pruebas de la parte acusadora, debemos entender que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno han presentando gran cantidad de pruebas documentales, incluso, la exclusión del Ministerio Público no ha concluido y hoy vamos a continuar con la revisión de las pruebas del Ministerio de Gobierno que son más de 230 documentos”, dijo el jurista según un reporte de Unitel. El inicio estaba programado para las 08:30.
Respecto a las pruebas que presentó la parte acusatoria, el abogado indicó que muchas de ellas no tienen utilidad dentro del caso puesto que fueron obtenidas de manera ilícita y que varias de ellas fueron recogidas de redes sociales.
“En realidad, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno han basado sus acusaciones públicas como la acusación particular en un sustento probatorio que carece de utilidad y que carece de licitud al momento de su recolección. La gran mayoría de los documentos aportados son revistas, recortes de prensa, medios audiovisuales que no han sido recolectados por ellos mismos, sino fueron recolectados por redes sociales. Son cuestiones que no tienen sustento porque son información obtenida lícitamente”, agregó la defensa del gobernador.
Agregó que cuando esta etapa termine, la defensa de Camacho y Pumari presentarán sus pruebas de respaldos y que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno pedirán la exclusión de algunas de ellas.
Antecedentes
El caso “Golpe I” se inició a partir de la denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty en 2020 e investiga la crisis que ocurrió luego de la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
Otros acusados son el exministro de Defensa Fernando López, quien se encuentra en Paraguay y los excomandantes Yuri Calderón, de la Policía, y Williams Kaliman, de las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyo paradero se desconoce.
También están acusados el exjefe del Departamento III de Operaciones de las FFAA, Sergio Orellana y el exinspector de esta institución, Jorge Fernández.
La expresidenta Jeanine Añez fue apartada del caso por el argumento de que no puede ser procesada dos veces por un mismo hecho, en referencia al caso Golpe II, por el que fue sentenciada a 10 años de prisión.
BD/MC/JA
Dentro del caso están acusado Camacho y Pumari, por los conflictos que se dio entre octubre y noviembre de 2019, mismo que derivó en la renuncia y huida de Evo Morales. De este caso fue apartado la expresidenta Jeanine Añez, ya que no puede ser juzgada dos veces por un mismo caso.
BD/MC