Brújula Digital l01l11l24l
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gerardo Zabala, hizo un llamado urgente a que se liberen pacíficamente las instalaciones militares tomadas por grupos de campesinos en el trópico de Cochabamba, advirtió que estos actos representan una "traición a la patria y un atentado contra la seguridad y soberanía del Estado".
Las declaraciones de Zabala surgen luego de que campesinos afines al expresidente Evo Morales irrumpieran en el regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari, con la toma de rehenes a personal militar y civil en represalia por operativos de desbloqueo en la región.
"Instamos a quienes perpetraron estos actos a dejar las instalaciones militares de manera pacífica. En los cuarteles están los hijos de los bolivianos, y pido que respeten a nuestros uniformados y a sus familias", subrayó el Comandante. Además, reiteró que el armamento resguardado en las instalaciones "está destinado exclusivamente a la defensa de la soberanía y a la protección de nuestro territorio nacional". "No permitiremos que sea utilizado para generar caos o enfrentamientos internos entre bolivianos", afirmó enfáticamente.
El Comandante también hizo un llamado a la calma, insistió en la importancia del diálogo como único camino para resolver conflictos. “La violencia sólo genera más violencia. Hago un llamado a la cordura; los problemas se resuelven a través del diálogo y el respeto mutuo”.
En respuesta a la crítica situación que enfrentan los soldados y oficiales tomados como rehenes, el General Zabala expresó su solidaridad y compromiso con ellos. "A nuestros soldados y oficiales en esta situación les doy mi más profundo respeto; sus FFAA están con ustedes, no los abandonarán", manifestó, alertó a la ciudadanía a confiar en las Fuerzas Armadas en estos momentos difíciles. "A todos los bolivianos, confíen en las FFAA; cumpliremos la misión de proteger a la patria y servir al pueblo", aseguró.
Uno de los jefes militares retenidos reportó en un video que los manifestantes les cortaron los servicios de agua y electricidad. "Nos han cortado el agua, la luz. Nos han tomado como rehenes", explicó y reitró que los demandantes piden que se ponga fin a los operativos de desbloqueo en Parotani y otros puntos de bloqueo en la región.
Al concluir, el General Zabala apeló a la unidad y el apoyo del pueblo para restaurar la paz y normalidad en el país. "Ayúdenos a que Bolivia retorne a la normalidad. A los hermanos bolivianos, no me toquen a los soldados ni a sus instructores", concluyó el Comandante.
BD/RED