En horas de la mañana de este viernes, varios efectivos policiales y militares se trasladaron a Cochabamba para despejar las rutas que fueron tomadas por evistas
Enfrentamientos en las cercanías de Parotani. Foto: APG
Brújula Digital |01|11|24|
Ante los 19 días de bloqueos de sectores evistas, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, opinó hoy que la paciencia y la tolerancia tienen límites y es por esto que se inició el desbloqueo de vías.
“La paciencia y tolerancia tiene límites razón por la que el Estado y el Gobierno mediante sus instituciones se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación dejando los caminos expeditos y frenar estos graves daños a la economía para garantizar los derechos humanos a la salud y la vida del pueblo que sufre por los bloqueos”, escribió Novillo en sus redes sociales.
Este viernes, policías y militares ejecutan un operativo para despejar la ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país.
En las cercanías a Parotani, el principal foco de conflicto en el lugar, se registran enfrentamientos entre los bloqueadores, que lanzan piedras y cachorros de dinamita, y los uniformados, que responden con gases lacrimógenos.
Perjuicios para la gente y la economía
A criterio de Novillo, los 19 días de bloqueos dejan “graves daños”, “estrangulan” la economía del país y está generan desabastecimiento de productos y medicamentos para los ciudadanos.
“Ante los graves daños de bloqueos, la paciencia y tolerancia tienen límites. A 19 días de bloqueos que estrangulan la economía nacional, generando desabasteciendo de medicamentos y alimentos que no solo constituyen un grave daño a la economía del país, sino también es un atentado a los derechos humanos vulnerando la salud y la vida del pueblo boliviano. No se escuchó los constantes llamados clamorosos pidiendo reiteradamente levantar el bloqueo”, se lee en el mensaje del ministro.
Sectores evistas comenzaron un bloqueo de caminos el 14 de octubre en defensa del expresidente Evo Morales, acusado de trata y tráfico.
BD/MC/JA