Mayoría de los lectores se muestra a favor de que el MAS pierda su personería jurídica, luego de que Evo Morales admitiera el uso de vehículos cedidos por Venezuela.
Brújula Digital|31|10|24
La reciente declaración del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre el uso de vehículos facilitados por Venezuela generó controversia ya que admitió que dos vehículos en los que se transportaba fueron “prestados” por autoridades venezolanas, un hecho que podría ser calificado como injerencia extranjera.
Según la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, ningún partido político puede recibir apoyo o financiamiento extranjero, directa o indirectamente. De comprobarse esta acción como una violación a la normativa, el MAS podría enfrentar la cancelación de su personería jurídica, lo que le impediría participar en futuras elecciones.
Ante esto, Brújula Digital consultó lo siguiente: “El líder del MAS, Evo Morales, reconoció que dos vehículos que usa fueron otorgados por Venezuela. La ley prohíbe a los partidos recibir apoyo externo y sanciona con la pérdida de la personería jurídica. Ante esto, ¿cree que el MAS debería perder su personería?”
En los resultados del sondeo realizado en Facebook, un 98,3% de los participantes respondió “Sí”. Solo un 1,7% votó “No”, como muestra de desacuerdo con esta medida.
En Twitter, el 95,9% de los lectores de Brújula Digital también se mostró a favor de la cancelación de la personería del MAS, de comprobarse el apoyo de Venezuela a Morales, mientras que un 4,1% opinó en sentido contrario.
Estos datos reflejan una postura contundente de los lectores de Brújula Digital en relación con el cumplimiento de la normativa electoral y la independencia de las decisiones políticas en Bolivia.
BD/MFP