Hoy se levantó la reserva del caso. Se conoció que un juez rechazó una acción de libertad presentada en Villa Tunari a favor del exmandatario.
Brújula Digital|30|10|24|
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que el caso contra el expresidente Evo Morales por trata y tráfico seguirá en esa jurisdicción y que un juez rechazó el pedido de la defensa del exmandatario de que una acción de libertad se resuelva en Villa Tunari.
Dijo que los abogados de Morales presentaron diversos recursos para obstaculizar las investigaciones, pero resaltó que la Fiscalía de Tarija logró actuar “de manera objetiva y respondiendo conforme a ley”.
Acción de libertad en Villa Tunari
"Han presentado varias acciones de libertad, una de ellas en Villa Tunari, el 11 de octubre, hicimos llegar nuestro informe. Se decía que se estarían vulnerando los derechos de Morales, y que no teníamos competencia, sin embargo, con el informe, la juez valoró y no dio lugar a esta acción", explicó.
Este miércoles, Gutiérrez dio algunos detalles del proceso, luego que finalizaran los 10 días de reserva del caso. Dijo que “ya hemos perdido la cuenta del número de acciones de libertad y excepciones que nos están presentando” los abogados de Morales.
Respecto a la acción de libertad que emitió un juzgado de Villa Tunari a mediados de octubre, Gutiérrez cuestionó que la audiencia fue fijada en horas, lo que imposibilitó a los fiscales trasladarse desde Tarija hacia esa localidad del trópico de Cochabamba. Sin embargo, un juez no dio curso al pedido.
El caso
Morales está acusado por trata y tráfico en un caso que involucra a una joven que en 2015, cuando tenía 15 años, tuvo relaciones con él y que en 2016, a sus 16, dio a luz a una hija cuyo padre es el expresidente, según consta en un certificado de nacimiento de la niña emitido en el Yacuiba.
Los progenitores de la joven también fueron acusados y el padre está en el penal tarijeño de Morros Blancos, en prisión preventiva. Debido a las implicancias del caso, este fue declarado en reserva por 10 días.
Evo no declaró y se inició el bloqueo de caminos
El 8 de octubre, Morales fue convocado a declarar en Tarija por el caso, pese a que aseguró que “nunca” escapó de los procesos, no asistió.
En cambio, sus afines comenzaron el lunes 14 de octubre un bloqueo de caminos para defenderlo ante la posibilidad de un mandamiento de aprehensión en su contra.
BD/JA