Una fuente del TSE confirmó a Brújula Digital que el diputado Oscar Balderas presentó esta mañana la nota. La ley prohíbe a los partidos recibir ayuda externa. La sanción es la pérdida de la personería jurídica.
Fotografía de archivo de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz. Foto: ABI
Brújula Digital|30|10|24|
El diputado de Comunidad Ciudadana Oscar Balderas presentó esta mañana una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para denunciar el uso de vehículos venezolanos por parte del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Una fuente del TSE confirmó a Brújula Digital que esta mañana ingresó la nota y será derivada, para su tratamiento, a la instancia del ente electoral que corresponda.
La Ley 1096 de Organizaciones Políticas prohíbe a los partidos recibir ayuda externa, bajo sanción de perder su personería jurídica.
"En días pasados el señor Evo Morales ha manifestado públicamente que ha recibido vehículos del Gobierno venezolano. Nosotros, en aplicación de la Ley 1096, de organización políticas, en aplicación del artículo 71 y 72 hemos hecho la denuncia correspondiente al TSE”, dijo Balderas, informó Unitel.
Los hechos
Este martes, Morales reconoció que los vehículos en los que se trasladaba el domingo y que habrían sido atacados durante una persecución policial fueron “prestados” por Venezuela.
“Venezuela me presta las dos movilidades por un tema de seguridad”, dijo el expresidente en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi recordó este martes que la Ley 1096 establece la prohibición de recibir ayuda externa
Riesgo de perder personería jurídica
“Ningún partido puede recibir apoyo o subvención de una entidad externa, bajo pena de cancelación de su personería jurídica. Si se demuestra que hubo una subvención externa, corresponde la cancelación de la sigla”, dijo Tahuichi a Unitel citando la normativa.
Balderas consideró que el uso de los vehículos venezolanos “constituye una falta muy grave y en ese marco hemos hecho la denuncia correspondiente para que dé oficio, como señala la Ley 1096, para que el TSE inicie las investigaciones".
El vocal explicó que cualquier denuncia de injerencia externa debe ser presentada por un tercero interesado ante el TSE o el Ministerio Público, entidades que deberán iniciar un proceso de verificación.
“La denuncia debe ser encaminada ante el TSE o el Ministerio Público y, si es debidamente probada, el TSE aplicará la ley”, dijo el vocal este martes.
BD/JA
@brjula.digital.bo