El TSE inhabilitó a Diego Pary en 2020, por incumplir requisito de residencia, pero tras cuatro años, el Tribunal Constitucional Plurinacional le concedió la tutela y ordenó al Órgano Electoral una indemnización económica a establecer
Brújula Digital |29|10|24|
Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) indemnizar a Diego Pary “por daños, perjuicios, costas, gastos judiciales, así como el lucro cesante por el daño emergente ocasionados” por inhabiltiarlo como candidato del MAS a senador por Potosí en 2020. Dicha resolución fue calificada como nefasta para la democracia por el vocal electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe.
“El TCP en su Sala Primera, en virtud de la autoridad que le confiere la CPE y el artículo 12.7 de la ley del Tribunal Constitucional en revisión resuelve: revocar la resolución 136/2020 de 22 de septiembre (…) y en consecuencia conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de las resoluciones jurisdiccionales 012/2020 de 20 de febrero y 015/2020 de 12 de marzo, dictada por el Tribunal Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Diego Pary Rodríguez, a cuyo efecto se dispone la calificación del daño y consecuente indemnización económica” se lee en la resolución que compartió en redes sociales el periodista John Arandia.
Ante esto, el vocal Tahuichi mencionó que la resolución del TCP es inapelable y que constituye en un antecedente nefasto para la democracia porque estaría sentando un antecedente jurídico para que cualquier ciudadano que no resida en el país por más de dos años consecutivos pueda postularse a cargos de autoridades.
“Con esta sentencia el TCP está sentado un nefasto precedente para la democracia. Esta sentencia está aboliendo, anulando el documento de domicilio electoral, es decir, está generando un alboroto electoral, porque hace desaparecer el documento fehaciente de ese documento que es requisito para postular a alcalde, senador o presidente”, dijo Tahuichi en contacto con Brújula Digital.
El vocal recordó que la inhabilitación de Pary se dio en 2020, esto porque se presentó como candidato del MAS para ser senador por Potosí, pero en esa ocasión Pary no presentó el requisito de residencia permanente en el país, durante los dos años anteriores inmediatos a la elección de esa gestión, además de que el candidato no estaba inscrito para votar en Potosí, sino se había empadronado en La Paz.
Por el incumplimiento del mismo requisito, el expresidente Evo Morales fue inhabiltiado como candidato a senador por Cochabamba, debido a que residió en Argentina. Por ese motivo fue reemplazado por Leonardo Loza como postulante al Senado.
“Esa sentencia, como ya no va a existir ese documento de domicilio electoral, ahora puede postularse el señor Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada), podría postularse cualquier ciudadano, porque ya no será necesario. Además, es atentatorio contra la Constitución Política del Estado que en su artículo 149 pide ese requisito a los postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró el vocal del TSE.
Advirtió que el TCP legisla, de esta forma, lo que le corresponde al TSE y que con la decisión emitida comete injerencia en las decisiones electorales.
“El TCP no ha valorado nuestra normativa electoral, no lo hizo y han cometido injerencia electoral. En pocas palabras ya no es el TSE, es el TCP, ellos están administrando eso”, mencionó.
Consultado sobre de cuánto será la indemnización, Tahuichi mencionó que ese tema lo debe definir el TCP, porque Pary reclamó “la afectación a su derecho político de ser elegido”, pero el TCP determinó una decisión ultrapetita.
“El TCP ha decidido algo de manera ultrapetita, que significa, que le ha dado más de lo que ha pedido el demandante Pary, porque señala que debemos pagar (como TSE) costas procesales, gastos judiciales, lucro cesante, daño emergente, debemos pagarle sus salarios que hubiera generado este señor Diego Pary”, añadió Tahuichi.
Pary salió de Bolivia como canciller, durante el mandato de Evo Morales, y también dejó el país en 2019, año en el que se lo vio junto al expresidente en el exterior.
BD/MC