Periodistas y policías fueron intercambiados por bloqueadores en Mairana, Santa Cruz, tras tensión y agresiones de sectores afines al expresidente Evo Morales. Los uniformados y comunicadores denunciaron fuertes agresiones
Brújula Digital l29l10l24l
Periodistas y policías fueron intercambiados por bloqueadores en Mairana tras varias horas de tensión y agresiones por sectores afines al expresidente Evo Morales. Los uniformados y comunicadores denunciaron agresiones fuertes mientras que los bloqueadores reclamaron por sus celulares.
Sheila Gómez, delegada defensorial de Santa Cruz, relató que el intercambio se llevó a cabo con "calma", aunque los bloqueadores expresaron descontento sobre algunas pertenencias retenidas.
“El intercambio se produjo de forma calmada y sin contratiempos; sin embargo, los bloqueadores reclaman que sus celulares fueron retenidos. Estamos gestionando para que se resuelva esta situación,” declaró Gómez, agregando que “los policías heridos fueron derivados al Hospital Obrero de Santa Cruz, y hemos desplazado a un equipo defensorial que hará seguimiento a su estado de salud.”
El enfrentamiento comenzó esta mañana cuando la Policía intentó despejar el bloqueo en la carretera antigua que conecta Santa Cruz con Cochabamba. Tras avances iniciales, los bloqueadores se reagruparon y atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras, dinamitas y petardos, lo que forzó el repliegue policial tras dos horas de intensa confrontación.
En medio de la violencia, periodistas y policías fueron capturados y retenidos por los manifestantes en un domicilio de Mairana, donde sufrieron amenazas y agresiones físicas. “Nos lanzaban piedras y nos gritaban que éramos prensa vendida; fue una situación muy hostil,” relató Rómer Castedo, periodista de Red Uno. Su camarógrafo, Ricardo Pedraza, describió cómo le arrebataron el casco y destruyeron su cámara, mientras los manifestantes gritaban que “la prensa debía ser quemada junto a los policías.”
La delegada defensorial detalló que los bloqueadores continuarán en la vía, “con el compromiso de dejar circular ambulancias y cisternas para evitar problemas de salud y seguridad”. Además, Pedro Callisaya, defensor del pueblo, confirmó que el acuerdo entre ambas partes incluye este importante compromiso en medio de las tensiones.
Los bloqueos en Mairana y en otros puntos del país ya cumplen 16 días y son liderados por sectores afines a Evo Morales, quienes exigen mejoras económicas y la cancelación de procesos judiciales en contra del expresidente como el de trata y tráfico de personas tras sostener una relación con una menor de edad.
BD/RED