La presidenta de la Confederación de Panificadores de La Paz, María Isabel Limachi, también dijo que otro motivo es la falta de harina.
Brújula Digital |28|10|24|
Este lunes en la mañana en la ciudad de La Paz escaseó el pan de batalla debido a que los panaderos priorizan la elaboración de masitas para Todos Santos, informó la presidenta de la Confederación de Panificadores de La Paz, María Isabel Limachi.
“Más que todo es la festividad de Todos Santos, los hornos hacen masitas por esa festividad. No es simplemente que no hay pan, en estas fechas siempre escasea el pan de batalla porque los hornos atienden más las masitas y a lo mucho que alcanza a hacer son los panes redondos”, dijo Limachi a Brújula Digital.
Esta mañana tiendas de barrio de la zona Sur y de Pampahasi visitadas por Brújula Digital no tenían pan de batalla.
“No se hace tanto pan y eso solamente es también por estos días. Se hace (masitas) hasta el miércoles, el viernes ya es Todos Santos y sábado también y de ahí estará normal”, dijo la dirigente.
Falta de harina
Agregó que otro factor para que no haya el producto en las tiendas es por la entrega retrasada de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panificadores.
Dijo que el sector se reunirá entre el domingo y el lunes de la próxima semana para asumir medidas ante el retraso.
“A la semana siguiente ya veremos la situación en la que estamos, porque están haciendo todos los esfuerzos posibles para entregarnos la harina, pero si es no hay y si seguimos sufriendo los retrasos, la siguiente semana estaríamos reuniéndonos y estaríamos tomando determinaciones”, dijo Limachi.
Viceministro pedirá explicaciones y controles
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, dijo hoy se enviará una nota a Emapa para consultar si es que existe un retraso en la entrega de la harina.
Además se pedirá a la empresa estatal realizar desde mañana los controles a los hornos a los que entregan harina.
Los funcionarios, dijo Silva, deberán entrar los almacenes, “porque ustedes saben hay audios de dirigentes que están alineados al otro lado que exhortan a ocultar la harina, a decir que no hay harina” y luego usan esto como excusa para intentar subir el precio del pan.
BD/MC/JA