“El BRICS es una prueba tangible de la posibilidad de crear un nuevo orden mundial más equilibrado y justo para la humanidad”, resaltó Arce en su discurso en la cumbre de Kazán.
Brújula Digital|24|10|24|
En su discurso en la cumbre del grupo BRICS, que se realiza en Kazán (Rusia), el presidente Luis Arce resaltó que este bloque representa un nuevo amanecer para impulsar un mundo que tienda hacia la multipolaridad que enfrente, entre otros asuntos, “la tiranía del dólar”.
“El BRICS es una prueba tangible de la posibilidad de crear un nuevo orden mundial más equilibrado y justo para la humanidad”, resaltó Arce en su discurso.
La cumbre BRICS reúne a países del Sur Global
Este jueves se inició la reunión del grupo BRICS con los países del Sur Global. El encuentro fue inaugurado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que participan los líderes de los países miembros del bloqueo y de las naciones que aspiran al ingreso, entre ellos Venezuela y Bolivia.
La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que fundaron este bloque cuyas acciones sirven a los intereses comunes de las economías de mercado emergentes y los países en desarrollo.
Arce destaca la integración y multipolaridad como camino para el desarrollo
Arce destacó además que el bloque es un ejemplo de la integración, que es apoyada por Bolivia, que “cree firmemente” que este el mecanismo “más efectivo” para el desarrollo.
“Hoy es un día fundacional de un nuevo momento en la historia de la economía mundial (…) Es un día de esperanza (…). (…) Es también un nuevo amanecer porque anuncia la instauración de una tendencia irreversible hacia la multipolaridad”.
Debido al modelo económico imperante, añadió Arce, los países se han desarrollado en un mundo unipolar marcado por el dólar y las potencias. Destacó que ante este panorama se debe apuntar al multipolarismo.
Arce resalta que el BRICS es un camino hacia la libertad de los pueblos
“El mundo ha tomado conciencia de esta realidad y por eso el multipolarismo brota como una necesidad y expresión de la libertad de pueblos y naciones, injusta y cruelmente castigados, con acciones genocida”.
El mandatario consideró que el encuentro que se realiza en Rusia permitirá impulsar un cambio que deje atrás lo establecido en el acuerdo de Bretton Woods, firmado en 1944 y que “marcó la prosperidad para los países de occidente, usando como nave insignia la economía y la dictadura del dólar norteamericano para dominar y someter económicamente a los pueblos de Asia, África y América Latina y construir una camisa de fuerza a las relaciones centro periféricas”.
Además, resaltó que la presidencia pro témpore de los BRICS a cargo de Rusia permitirá implementar acciones que reflejan que los seres humanos no son “meras cifras estadísticas, ni patios traseros”, sino personas y pueblos con historias y cultura.
“En este momento fundacional, la Federación de Rusia acoge la presidencia pro témpore de los BRICS, prometiendo que su acción se centrará en promover toda la gama de asociación y cooperación en el marco de la articulación en tres áreas clave, política y seguridad, economía y finanzas, y vínculos culturales y humanitarios”.
En Kazán, el presidente también se reunirá con su homólogo ruso en un encuentro bilateral, con la finalidad de tratar diferentes temas de interés bilateral, como el litio.
Bolivia, país asociado
Bolivia fue aceptada como país socio del BRICS, según el viceministro de Relaciones Exteriores, Esteban Elmer Catarina.
En sus redes sociales, Catarina informó que el país fue incluido en el bloque como socio, pero no como un miembro pleno. Calificó el hecho como un hito histórico.
Otros puntos mencionados por Arce
Impulsar una reforma. Los cambios no se decretan, sino que son parte de todo un proceso. Por eso, dijo Arce, “es imprescindible” implementar una reforma como la que se planteó en el diálogo de ministros de relaciones exteriores del BRICS con países en desarrollo, el 10 de junio de 2024.
“En sus 54 puntos da pistas de los asuntos que serán materia de su trabajo, las que más allá de la cooperación económica, muestran su visión y cosmovisión compartidas”.
Dijo que si bien el poder económico se traslada de la región Transatlántica al Indo Pacífico, las instituciones de gobernanza mundial siguen centralizadas en el norte, “siendo que estas instituciones juegan un rol definitivo a la hora de tomar decisiones e imponer sanciones sobre el comercio, salud, suministro de energía y seguridad alimentaria. Esto debe cambiar”.
Conflicto Israel-Palestina. Arce resaltó que Bolivia reitera su firme compromiso con los derechos del pueblo palestino y con la paz en Medio Oriente.
Golpes de estado. El presidente boliviano también se refirió a los intentos de golpe de estado en algunos países que “son potenciales víctimas del poder occidental que pretende seguir controlando el mundo desde 1945”.
En ese sentido, hizo referencia a Venezuela, por el petróleo, a Bolivia, por el su litio, “así como a Honduras y Colombia por su posición geoestratégica para sólo hablar de América Latina”.
Reformas en organismos. El mandatario también indicó que el país respalda los cambios en organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Dijo que esas entidades “deben ajustarse a la realidad de manera equitativa y representativa, escuchando todas las demandas de manera igualitaria y considerando a aquellos nuevos actores de poder”.
BD/JA