La embajadora israelí en Costa Rica Mijal Gur Aryeh aseguró que la agrupación Hizbulá y radicales iraníes tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|23|10|24|
La Cancillería boliviana rechazó y calificó de “irresponsables, infundadas e interesadas” las declaraciones de la embajadora israelí en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, quien indicó que en Bolivia hay bases de rebeldes iraníes y de Hizbulá.
“Declaraciones sin ningún sustento como la emitida por la diplomática israelí, buscan generar confrontación entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, en contrarruta con el objetivo trazado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”, se lee en un comunicado de la Cancillería, fechado el 22 de octubre.
Bolivia reafirma su compromiso pacifista y su apoyo a Palestina
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró también el carácter pacifista del Estado boliviano, su compromiso con la paz y la integración regional y el apoyo a Palestina.
“Bolivia ratifica su apoyo a la causa palestina y al clamor de la mayor parte de los estados miembros de las Naciones Unidas, que respaldan el cese de la violencia contra los territorios palestinos, así como el reconocimiento de su calidad de Estado pleno”, añade el comunicado.
Embajadora israelí menciona presencia de Hizbulá en Bolivia
En una conferencia de prensa, el 21 de octubre la embajadora Mijal Gur Aryeh aseguró que la agrupación Hizbulá y radicales iraníes tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hizbulá, y particular Venezuela y Bolivia”, afirmó.
La embajadora señaló que el grupo de inteligencia israelí ayudó “a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas”.
BD/JA