La legisladora participa en la 28 edición del Forum2000 que se realiza en Praga y que congrega a decenas de activistas, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil de diversos países.
La senadora Cecilia Requena durante el Foro2000. Foto: Brújula Digital
Praga|Brújula Digital|15|10|24|
La senadora boliviana Cecilia Requena compartió escenario esta semana con líderes mundiales como el presidente checo, Petr Pavel, y la expresidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y demandó la recuperación de una democracia plena para Bolivia.
Requena participa de la 28 edición del Forum2000, que se realiza en Praga, la capital checa, y que congrega a decenas de activistas, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil de numerosos países alrededor del mundo.
Aparte del presidente checo y Requena, el panel inaugural, el más importante del foro, tuvo la participación de Florindo Chivucute, activista de Angola, y Walter Russel Mead, escritor y columnista de The Wall Street Journal. Bay Fang, de la radio Free Europe, hizo de moderadora.
Antes de que se inicie el evento, la legisladora boliviana estuvo sentada al lado de la expresidenta taiwanesa. Pese a las presiones del Gobierno chino, que se opone a la independencia de Taiwán, Tsai fue recibida en Chequia y el presidente Pavel le dio la bienvenida en el evento (aunque no la recibió en su despacho).
Participación de Requena
Al inicio del panel, Requena expresó durante el encuentro, titulado "Alianzas Democráticas Globales: ¿Cambiando el Equilibrio?", que Bolivia tiene desafíos internos y externos que resultan, en muchos casos, comunes a muchos otros países.
“Afrontamos la intervención de países como Rusia, a quien, de modo inconstitucional, le entregamos toda la cadena de producción del uranio. China no invierte en mi país, pero domina las contrataciones públicas de infraestructura, con sus empresas estatales, sin hacerse cargo de sus responsabilidades en temas laborales, ambientales, o con la participación de capitales de ciudadanos chinos en la producción ilegal y devastadora del oro en la Cuenca Amazónica”, expresó.
A todo esto se añaden los desafíos adicionales del siglo XXI, agregó, como las crisis ambientales que deben ser abordadas también desde las resistencias territoriales de pueblos indígenas y de los jóvenes urbanos.
Foro debate sobre los desafíos democráticos globales
El panel se centró en temas referidos a fortalecer la resiliencia democrática frente a desafíos globales como la desinformación, el autoritarismo y las amenazas tecnológicas.
A su turno, el presidente Pavel destacó la importancia de la colaboración internacional para defender los valores democráticos y la necesidad de combatir la desinformación, que consideró un peligro creciente para la paz mundial.
Pavel, que también es Jefe de Estado, advirtió que la agresión de Rusia en Ucrania ha desencadenado un aumento en las violaciones de los derechos humanos a nivel mundial al envalentonar a los regímenes que desafían las normas internacionales.
"La agresión rusa contra Ucrania ha impulsado un aumento de las violaciones de los derechos humanos en otros países e inspirado a aquellos que desprecian las normas internacionales", dijo.
Declaraciones de Chivucute
Chivucute, por su parte, hizo mención a la influencia rusa, y sobre todo china, en África, y criticó el enfoque extractivista y económico de la misma, que se centra en la explotación de recursos naturales sin fomentar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Agregó que algunos países africanos han acumulado deudas considerables con China, lo que plantea preocupaciones sobre dependencia económica y pérdida de soberanía, además de despreocupación por valores y libertades democráticas.
Russel Mead y las influencias geopolíticas
En ese orden de cosas, Russel Mead expresó que las influencias geopolíticas actuales reflejan una creciente rivalidad global. La expansión de China, Rusia e Irán plantea riesgos para el orden democrático, dijo.
Agregó que la influencia china fomenta dependencia económica en África y América Latina y que Rusia utiliza la desinformación y conflictos armados para desestabilizar países en el mundo; recordó que Irán apoya regímenes autoritarios, exacerbando tensiones en Oriente Medio y más allá.
Más detalles del Forum2000
El Forum2000 es un evento anual, fundado por el expresidente checo Václav Havel; el tema de este año es "Por un Orden Mundial Democrático", con un enfoque en la resiliencia democrática, la influencia de la tecnología en la gobernanza y la promoción de la democracia en regiones autoritarias.
Políticos y representantes de la sociedad civil boliviana participaron también en diferentes paneles, como Zvonko Matkovic, que relató su historia como preso político de Bolivia durante 10 años; Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital, que en dos paneles habló de los desafíos de la prensa y la democracia en Bolivia; Jhanisse Vaca, que contó su experiencia como activista ambiental; y Javier El-Hage, que se enfocó en tenas relaciones a Bolivia y relaciones internacionales.
Expresidenta china Tsai Ing-wen
La expresidenta Tsai habló después del panel y dijo que su país está en la primera línea de defensa de la democracia frente a los ataques de China.
Ante el viaje de Tsai a República Checa, el régimen chino presentó protestas y presionó a Chequia para evitar su presencia en la conferencia.
Las presiones llegaron hasta el hecho de que el Ejército chino realizó una nueva ronda de ejercicios bélicos cerca de Taiwán el lunes, lo que generó condenas de EEUU y otros países.
En Praga, la exmandataria dijo que los regímenes autoritarios querían exportar su forma de Gobierno al resto del mundo, utilizando métodos que van desde la guerra de desinformación hasta las amenazas y la invasión, y trataban de paralizar de manera cada vez más agresiva a las sociedades democráticas.
“En medio de todo esto, Taiwán está en la primera línea del ataque”, dijo Tsai. “La acción más reciente es el anuncio de China hoy de un ejercicio militar”.
Rocío San Miguel y Vladimir Kara-Murza, homenajeados en el Forum2000
Al inaugurarse el foro, el disidente ruso Vladimir Kara-Murza fue homenajeado, al tiempo que se entregó el premio a la defensa de los derechos humanos a la abogada venezolana Rocío San Miguel, detenida en febrero pasado en Caracas.
El primer orador del evento fue Kara-Murza, que el año pasado ganó el premio del Forum2000, pero no pudo estar presente porque estaba en prisión en Siberia en ese momento.
Kara-Murza es uno de los más reconocidos luchadores rusos por la democracia y estuvo detenido por 16 meses acusado por el régimen de Vladimir Putin de “traición a la patria”. En dos ocasiones fue envenenado por agentes del Gobierno ruso, pero logró salvarse. Tras su estadía en la cárcel fue liberado gracias a un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Rusia y otros países.
El Premio de Derechos Humanos de este año fue otorgado a la abogada venezolana Rocío San Miguel, encarcelada desde hace ocho meses por la dictadura venezolana.
El premio lo recibió en su nombre la activista venezolana Tamara Sujú, creadora de la Fundación Nueva Conciencia Nacional y del movimiento cívico Damas de Blanco, organizaciones dedicadas a la formación, promoción y denuncia sobre los derechos humanos y los valores democráticos en Venezuela.
BD/RPU