El diálogo al que el Gobierno convocó a Evo Morales está previsto para las 15:00 horas de este lunes en el Ministerio de Economía
Brújula Digital |14|10|24|
Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga y del MAS arcista Rolando Cuéllar cuestionaron al Gobierno por convocar al expresidente Evo Morales a dialogar con la finalidad de evitar el bloqueo de caminos anunciado por los evistas en rechazo al caso de trata y tráfico contra el exmandatario.
“Estos bloqueos son por la impunidad de Evo Morales, nunca se ha visto que se defienda a un pedófilo que prácticamente ha hecho un daño irreversible a nuestro país, pero lo peor es que el Gobierno le pida diálogo, o sea, le está pidiendo diálogo a un delincuente, a un pedófilo en serie. Acá, a los pedófilos hay que enviarlos directamente a Chonchocoro”, dijo Astorga ante los medios de comunicación.
En cambio, para el diputado Cuéllar, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, debería analizar la convocatoria que lanzó la noche del domingo para que Morales asista a un diálogo junto a una comisión de cinco personas, este lunes a las 15:00 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“A nuestra hermana ministra, no puede convocar a un violador, a un prófugo de la justicia. Yo le pido a la hermana ministra, como militante del MAS, yo no estoy de acuerdo que convoquen al diálogo a un violador, a un tipo que comete delitos de estupro, que tiene más denuncias de 15 niñas violadas, reconocido con certificados de nacimiento y el Gobierno no puede invitar a una persona que tiene cuentas pendientes en la justicia”, indicó el legislador arcista.
Las declaraciones de ambos parlamentarios surgen luego de que Prada invitó este domingo a Morales y a una comitiva a dialogar hoy.
Morales está acusado por trata y tráfico en un caso que involucra a una joven que en 2015, cuando tenía 15 años, habría tenido relaciones sexuales con el exmandatario y que debido a esto quedó embarazada. En 2016, ella dio a luz una niña cuyo padre sería el expresidente, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
Debido al proceso y ante la posibilidad de que se dicte una orden de aprehensión contra Morales, sectores evistas anunciaron el sábado que iniciarían desde este lunes un bloqueo de caminos. Indicaron, sin embargo, que lo hacen por el cumplimiento de su pliego petitorio.
En la mañana se reportaron cortes en la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
El diputado evista Freddy López indicó que el Gobierno debería convocar a los sectores sociales a dialogar y no a Morales.
“¿Por qué convocan al compañero Evo? Acá es el pueblo, son las organizaciones que en su momento han pedido un pliego petitorio de más de 15 puntos, por eso acá ellos (el Gobierno) tienen que convocar al pueblo del Estado Mayor y a las organizaciones. Ahora, si ellos quieren una reunión, que bajen al lugar, que bajen al sector”, dijo López.
BD/MC/JA