El amparo se definirá en una audiencia en Beni mañana martes, 15 de octubre; el postulante inhabilitado de nombre Hugo Vargas quiere ser incluido en las listas de los candidatos a las elecciones judiciales
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe dice que las elecciones judiciales pueden paralizarse por un amparo. Foto:APG
Brújula Digital |14|10|24|
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó que este martes se llevará una audiencia en un juzgado del Beni, en la que se puede emitir un fallo que paralice las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre de este año, debido a que un postulante inhabilitado presentó un amparo con el que busca ser incluído en las listas de los candidatos habilitados.
“Mañana martes, 15 de octubre, a horas 10 de la mañana, tenemos una audiencia en una sala constitucional del Beni, que la misma pretende paralizar las elecciones judiciales. Existe un enorme riesgo de paralizar las elecciones judiciales”, dijo Tahuichi en contacto con Brújula Digital.
Explicó que la audiencia se instalará debido al reclamo de un ciudadano que interpuso un amparo que busca que se le incluya en las listas de los candidatos habilitados para las elecciones del Órgano Judicial.
“Es el candidato Hugo Vargas que busca ser incluido en las listas de los candidatos al Órgano Judicial. Hay que entender que la preselección fue trabajada por la Asamblea Legislativa. Entonces, extrañamente este amparo es contra el TSE, que solo recibe la lista, es por aquello que este amparo puede y podría paralizar las elecciones”, indicó Tahuichi.
Sin embargo, el vocal mencionó que se debe recordar que existe el principio de preclusión y que la misma señala que no hay vuelta atrás para realizar los comicios judiciales.
“Existe en nuestra normativa electoral el principio de preclusión, que señala que en un proceso electoral las actividades no pueden retrotraerse ni pueden ir hacia atrás, por eso es importante que se debe tomar en cuenta este principio que rige en nuestra normativa electoral”, puntualizó Tahuichi.
Dijo que el TSE asumirá una postura colegiada y que harán conocer su posición cualquiera sea la posición que se tome en la audiencia de mañana y que por ahora los vocales están en estado de alerta por la situación.
BD/MC