Inicialmente, alrededor de las 15:50, Huaytari determinó un cuarto intermedio, minutos antes de que inicie el partido de la selección boliviana con Colombia, hasta las 20:00 de este jueves
Sesión de la Cámara de Diputados de este jueves. Foto: APG
Brújula Digital|11|10|24|
La sesión de Diputados de este jueves, que inicialmente entró en cuarto intermedio hasta las 20:00, fue suspendida sin fecha ni hora.
Un comunicado de la Cámara de Diputados señala que queda suspendido el tratamiento de los puntos 11 al 14 para una próxima sesión.
“La nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida conforme a reglamento con 24 horas de anticipación”, añade el comunicado.
Este jueves, minutos antes del inicio del partido entre las selecciones de Bolivia y Colombia, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, declaró sorpresivamente cuarto intermedio en la sesión hasta las 20:00.
Hubo varias críticas de legisladores que reclamaron a Huaytari por la medida; sin embargo, este se paró de su curul y salió sin mayores explicaciones del hemiciclo. En la noche se conoció la suspensión sin fecha ni hora.
“Seguro quieres ir a ver el partido (de la Selección). Irresponsable”, se escuchó gritar a algunos legisladores, cuando Huaytari abandonaba el hemiciclo.
La diputada Gabriela Ferrel, de Comunidad Ciudadana, calificó como “totalmente irresponsable” la decisión del presidente de la Cámara Baja e indicó que el apoyo a Bolivia debía hacerse desde el hemiciclo del Legislativo.
Entre los puntos pendientes que quedan por tratar se encuentran dos créditos, uno por 250 millones de dólares para el préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y salud pública.
El otro préstamo es por 100 millones de dólares para el programa nacional de emergencia para la generación de empleo.
Además queda por tratar el proyecto normativo que abroga la Ley 741 de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas pecuarias. Esta norma es una de las calificadas como “incendiarias” porque avala los chaqueos.
BD/AGT