La ex fiscal Gutiérrez denunció que existe “protección” contra el exmandatario por parte del fiscal Lanchipa, porque este le instruyó dejar la investigación del caso y que el proceso pasara a otra instancia de la Fiscalía.
Lanchipa (izq.) al ser posesionado por Morales como fiscal general en 2018.
Brújula Digital|02|10|24|
La ex fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, despedida este miércoles por el fiscal general Juan Lanchipa, denunció que este protege al expresidente Evo Morales.
Gutiérrez confirmó que se emitió la orden de aprehensión contra Morales por un caso de estupro y tráfico de una mujer de 15 años, pero que ésta quedó sin efecto luego de que se llevó a cabo una audiencia de acción de libertad este miércoles en Santa Cruz.
Denunció que existe “protección” contra el exmandatario por parte del fiscal Lanchipa, porque este le instruyó dejar la investigación del caso y que el proceso pasara a otra instancia de la Fiscalía.
Caso contrario, denunció Gutiérrez, le iban a iniciar procesos disciplinarios y penales y que se haría cargo de la investigación la directora de la Fiscalía Especializada en Razón de Género, Alejandra Sally Rocha, y el fiscal en materia, Ricardo Diego Caballero.
Luego, se le entregó un memorándum para que en 20 minutos presentara su renuncia, una situación que afectó además a los fiscales Guerrero y Soruco, quienes también fueron apartados de sus cargos, dijo. Gutiérrez, Guerrero y Soruco investigaban la denuncia contra Morales.
La exfiscal declinó dar detalles sobre el caso porque se trata de una menor de edad.
Aunque la orden de aprehensión fue suspendida gracias a que resultó procedente una acción de libertad de un juzgado de Santa Cruz, el solo hecho de que exista una investigación sobre un tema tan sensible como relación con menores de edad causó grandes repercusiones en redes sociales y medios de comunicación.
Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, dijo este miércoles que el Gobierno preparaba un operativo policial especial para detener al expresidente y trasladarlo a algún centro penitenciario en helicóptero.
“El presidente Morales ha estado prácticamente rodeado (…) por un despliegue militar, por un despliegue policial, porque mandaron al (helicóptero) Super Puma, porque mandaron carros blindados, porque mandaron policías de élite con un plan de operaciones para aprehenderlo y sacarlo en helicóptero”, dijo Romero entrevistado por Unitel.
Esta es la primera vez desde que Morales salió del poder en 2019 que enfrenta la posibilidad real de ser juzgado y detenido, además por un tema mencionado ampliamente por sus críticos, como es su inclinación por tener relaciones con mujeres jóvenes.
Aparentemente el expresidente está en alguna localidad del Chapare protegido por campesinos cocaleros.
BD/RPU