“La confesión de Iván Lima evidencia que los procesos que le siguen a la ex Presidenta Jeanine Añez son producto de un complot, carecen de fundamento y son simple persecución política. Corresponde anular todos los juicios”, escribió Mesa en su cuenta de X.
Brújula Digital |01|10|24|
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó que tras conocerse las declaraciones del exministro de Justicia Iván Lima se deberían anular todos los juicios contra la exmandataria Jeanine Añez.
Hace unos días, Lima aseguró que el caso Senkata, que involucra a Añez, fue llevado a juicio penal, y no de responsabilidades, por el “capricho” del expresidente Evo Morales.
“La confesión de Iván Lima evidencia que los procesos que le siguen a la ex Presidenta Jeanine Añez son producto de un complot, carecen de fundamento y son simple persecución política. Corresponde anular todos los juicios contra la Sra. Añez tal como están planteados e iniciar una investigación profunda a Morales, Lima y los jueces obsecuentes que se prestaron a esta infamia”, escribió Mesa en su cuenta de X.
La opinión de Mesa está en sintonía con lo expresado por la defensa de la exmandataria, que considera que los procesos en contra de la expresidenta son nulos tras declaraciones de Lima.
"Lo que ha manifestado Lima es que este juicio y todos los juicios que lleva mi madre (..) van a ser nulos", sostuvo Carolina Ribera, hija de Añez, en una conferencia este lunes.
Ribera también señaló que las declaraciones de Lima muestran que “el Órgano Judicial está sometido al Gobierno y que el Gobierno está sometido a Evo Morales. Es gravísimo para la ciudadanía porque no existe justicia en Bolivia y no existe el Estado de Derecho ni que se respeta el debido proceso”.
En esa misma línea, el diputado de CC Carlos Alarcón mencionó que tras la confesión de Lima, se evidenció que una clara intromisión del Gobierno en el sistema judicial del país.
“Es una confesión que devela claramente la intromisión, injerencia y la manipulación de los fiscales y de jueces por parte del Gobierno, porque él mismo dice que por contentar ese capricho de Evo Morales hemos tenido que hacer esto y ellos mismo como Gobierno han forzado la realización de un juicio fuera del marco constitucional”, declaró Alarcón a Brújula Digital.
BD/MC/JA