El alcalde Jorge Vargas indicó que el Gobierno sabía que no tenía la capacidad para atender la situación, pero que no reaccionó a tiempo. El viceministro Calvimontes le recuerda que las autoridades municipales pueden gestionar apoyo internacional y lo acusa de hacer declaraciones con fines políticos.
Brújula Digital |01|10|24|
El alcalde de San Rafael de Velasco (Santa Cruz), Jorge Vargas, denunció que no hubo coordinación con el Gobierno para combatir los incendios forestales que afectan a ese municipio; sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, rechazó las acusaciones y consideró que la autoridad local tiende a politizar el tema.
“¿Cuál coordinación? Nunca hubo coordinación, absolutamente nunca hubo coordinación. Una llamada me dio el viceministro Calvimontes cuando se hizo viral (ver) a una autoridad quebrarse en un acto público. Me llamó y me prometió a la brevedad inmediata establecer el comando de incidencia para hacerse cargo por el Gobierno nacional y hacer una avanzada hacía Miraflores. Eso nunca llegó, nunca más me llamaron, nunca hubo coordinación”, indicó a Unitel.
Vargas se refirió así al video que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación, grabado en los actos por la efeméride de Santa Cruz, en el que se le ve al borde del llanto clamar por ayuda para luchar contra los incendios.
Calvimontes acusa de politización al Alcalde de San Rafael y sugiere apoyo internacional
Calvimontes aseguró que sí se coordinó con los gobiernos subnacionales y acusó al alcalde de politizar el tema. Le recordó que también, como autoridad municipal, puede gestionar apoyo con la cooperación internacional.
“Lo grave sería que este tema se convierta en un tema político y termine afectándonos a todos, como es el caso del Alcalde de San Rafael, por ejemplo. Que sabemos que es de la agrupación de (Luis Fernando-) Camacho (Creemos) (…) Él también tiene la potestad de poder hacer gestiones con la cooperación internacional para recibir ayuda internacional. Que lo haga, en sus manos, en su competencia, es autónomo”, dijo el viceministro.
Declaratoria de desastre llega tarde, según el Alcalde de San Rafael
El alcalde Vargas consideró que la declaratoria de desastre nacional, realizada este lunes por el Gobierno, llegó de forma tardía y que ahora urge el apoyo para los municipios. Lamentó que el Ejecutivo, pese a que “hace un mes se demostró” que no tenía la capacidad para atender la situación, recién ahora reaccione y dijo que ahora espera “que una vez por todas” “nos pueda enviar la plata que necesitamos” para las tareas contra los incendios y así “(podamos) salvaguardemos lo poquito que queda de nuestro patrimonio natural”.
El viceministro aseguró que el Gobierno actuó desde el inicio de los problemas y recordó que las alcaldías son las primeras que debieron declararse en emergencia, para que luego lo hagan las gobernaciones y posteriormente se llegue a la instancia del Gobierno nacional.
“No se trata de pedir, se trata de cumplir la norma. Hay procedimientos que tiene que cumplir uno (…) No tenemos una sola nota oficial de ninguna de las instancias que solicite oficialmente este tema para activar nuestros procedimientos administrativos”.
Los incendios afectan a Santa Cruz, Beni, Pando y algunas localidades del norte paceño. Según datos oficiales, ya se han quemado 6,9 millones de hectáreas.
Del total de hectáreas afectadas, 4,6 millones corresponden a bosques y 2,3 millones a pastizales, informó ayer en la tarde el presidente Luis Arce al cuerpo diplomático en Bolivia. Santa Cruz y Beni son los departamentos más afectados.
BD/MC/JA