Según la ministra de la Presidencia María Nela Prada, Evo Morales no busca una solución pacífica, sino generar convulsión social para lograr sus ambiciones políticas.
Brújula Digital l20l09l24l
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó al expresidente Evo Morales de rechazar la invitación al diálogo con el Gobierno porque su verdadero objetivo es imponer su candidatura para las próximas elecciones. Según Prada, Morales no busca una solución pacífica, sino generar convulsión social para lograr sus ambiciones políticas.
“No quiere sentarse a una mesa de diálogo, lo que busca es imponer su candidatura. Hablaron de guerra, que corra sangre, que haya convulsión, y eso es lo que enfrentamos ahora. Pone en riesgo no sólo la estabilidad, sino también la vida del pueblo", afirmó Prada.
A pesar de ello, aseguró que el Gobierno seguirá insistiendo en el diálogo dentro del marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y denunciando las agresiones que se produjeron en las movilizaciones. "No se puede normalizar que se generen estos ataques contra personas que van a dejar una carta o medios que buscan realizar una cobertura", añadió.
Prada también se refirió a la estrategia de la marcha liderada por Morales, que pretende cercar la ciudad. “Dijeron que pretenden llegar a La Paz desde cuatro puntos para generar zozobra y dolor, todo por estas ambiciones de poder. Una vez más le decimos que no ponga en riesgo la vida del pueblo boliviano”, expresó la ministra, advirtiendo sobre los posibles riesgos de esta movilización.
Ante la pregunta sobre una posible intervención policial o detención de Evo Morales, Prada evito responder y dijo que el Gobierno actuará conforme a la CPE. “Estamos realizando, a través de las instancias correspondientes, lo necesario en el momento adecuado, como lo mencionó el presidente Luis Arce. Vamos a velar por que se resguarde el bien mayor: la vida del pueblo boliviano”, aseguró.
Prada denunció nuevamente la violencia generada desde la marcha impulsada por la candidatura de Morales, lamentando las agresiones sufridas por servidores públicos y medios de comunicación.
“Recordarán ustedes que el primero en convocar al diálogo fue nuestro presidente Luis Arce a través de un mensaje público. Luego insistimos, como autoridades, en que el diálogo es el camino, aun sabiendo que la marcha tiene la intención de generar enfrentamientos entre bolivianos y acortar el mandato de nuestro presidente, todo con el objetivo de que Evo Morales imponga su candidatura, pisoteando la CPE”, manifestó.
La ministra también recordó que, la noche anterior, se realizó una invitación pública a Morales para un diálogo, el cual estaba programado para las 18:00 de este viernes. Sin embargo, Morales desestimó la invitación argumentando que no había recibido ninguna notificación oficial. Para evitar más excusas, el Gobierno hizo llegar una carta de invitación al diálogo, ratificando lo señalado en la conferencia de prensa.
Por su parte, Evo Morales rechazó cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno tras ser acusado de golpista, asesino y de estar vinculado al narcotráfico. Morales también cuestionó la manera en la que se intentó hacerle llegar la invitación, argumentando que el Gobierno busca perjudicarlo.
BD/RED