El vehículo es una vagoneta Toyota 4Runner 2024 cuya propietaria tiene 21 años. La madre de la joven tiene el oficio de costurera y fue sentenciada por tráfico de drogas; sin embargo, dejó la cárcel beneficiada por una amnistía decretada por el entonces presidente Evo Morales
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa esta mañana en la que se refiere a la vagoneta en la que se traslada Evo Morales. Foto: cuenta X Eduardo Del Castillo
Brújula Digital | 19|09|24
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó esta mañana que la vagoneta en la que se traslada Evo Morales durante la marcha evista hacia La Paz es una Toyota 4Runner 2024, valuada en 90 mil dólares, y registrada a nombre de una joven de 21 años cuya madre, de oficio costurera, fue sentenciada por narcotráfico y posteriormente beneficiada con una amnistía durante la gestión del líder del MAS como presidente del Estado.
"En esta marcha hemos visto un vehículo que es utilizado por el señor Evo Morales Ayma, con el cual se ha convertido en Harry Houdini. Ingresa y se escapa de la marcha, ingresa y se escapa todo el tiempo", comentó Del Castillo. "La propietaria es una joven de tan solo 21 años de edad", agregó.
La vagoneta, con placa de control 6284 ETK, está registrada a nombre de Tania Judith N. Y. Morales también usó este vehículo para trasladarse al Tribunal Supremo Electoral el pasado 10 de julio, cuando participó en la cumbre de fuerzas políticas.
Del Castillo cuestiona el origen de los fondos
Del Castillo cuestionó cómo es posible que una joven de 21 años sea propietaria de un vehículo modelo 2024 valuado en 90 mil dólares. "La única forma es dedicarse a actividades ilícitas o que sus padres se lo hayan comprado", sugirió.
El ministro explicó que, tras investigar a los padres de Tania Judith, se descubrió que su madre, Alicia Y. Ch., cuyo documento de identidad la registra como costurera, fue aprehendida en 2005 por tráfico de sustancias controladas y, diez años después, sentenciada.
“El 15 de junio de 2015, esta mujer ingresó a la cárcel. Un mes más tarde, se aprobó una amnistía, el 7 de julio de 2015, que permitió su salida. No estuvo ni dos meses en prisión, y años después, su hija posee una vagoneta valuada en cerca de 90 mil dólares. ¿Quién era el presidente en ese momento? Creo que todo el pueblo boliviano y el mundo entero sabe quién era el presidente”, señaló Del Castillo, en clara referencia a Evo Morales.
Denuncia por ganancias ilícitas será presentada ante el Ministerio Público
El ministro también informó que hoy se presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra la propietaria de la vagoneta.
Agregó que será el Ministerio Público quien "tenga que citar a declarar a todas las personas implicadas" para conocer el origen de los recursos con los que se adquirió la vagoneta utilizada en la "denominada marcha de la muerte".
“¿Dónde conseguimos 90 mil dólares para comprarnos una vagoneta? Es la pregunta que le hacemos a todo el pueblo boliviano y es la pregunta que tendrá que responder el Ministerio Público cuando se realice la investigación sobre este caso”.
La marcha evista exige la habilitación de Morales como candidato para 2025
La marcha liderada por el sector evista comenzó el pasado martes desde Caracollo, con el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz el próximo 23 de septiembre. Entre las demandas, los marchistas exigen que Evo Morales sea habilitado como candidato para las elecciones de 2025.
Este miércoles por la mañana, Morales anunció que dejaría la movilización para evitar que el Gobierno la "satanice". Sin embargo, por la noche, el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo determinaron que el exmandatario siga al frente de la protesta.
BD/JA