“La agredieron brutalmente con golpes de palos, patadas y empujones cuando cumplía sus funciones de cubrir las informaciones de la movilización”, indica un comunicado del sindicato de Oruro.
Hubo violencia entre dos grupos de masistas/APG
Brújula Digital|18|09|24|
Mery Vaca | Sumando Voces |
Dos periodistas sufrieron agresiones en las manifestaciones del evismo y del arcismo que, el martes, derivaron en un enfrentamiento entre militantes en la comunidad de Vila Vila. Una periodista de cadena A, de Oruro, fue brutalmente golpeada y otro informador, esta vez del canal SEO TV, fue obligado a interrumpir su transmisión, es decir fue censurado en vivo.
Frente a esta situación, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), “demandaron respeto y garantías a las libertades de expresión, prensa e información”, según un comunicado difundido por esas organizaciones.
El Sindicato de trabajadores de la prensa de Oruro, mediante un comunicado, describió la forma en que la periodista Irene Torrez, de cadena A, fue golpeada. “La agredieron brutalmente con golpes de palos, patadas y empujones cuando cumplía sus funciones de cubrir las informaciones de la movilización”, indica el comunicado.
Agrega que “la actitud cobarde y salvaje del grupo de hombres contra una mujer periodista se registró en inmediaciones de la comunidad de Vila Vila donde, como en tiempos de la dictadura, luego de golpearla, pretendieron incautarle su instrumento de trabajo, el celular, pero ante la resistencia de la compañera Torrez, los bravucones le obligaron a borrar los videos que había registrado”.
La periodista agredida, mediante su cuenta de Facebook, denunció la agresión. “La intolerancia hacia las mujeres en el ámbito periodístico se ha vuelto alarmante. Es inaceptable que, en momentos de vulnerabilidad, algunos hombres sientan que tienen el derecho de agredir y denigrar. Recientemente, fui víctima de esta violencia mientras documentaba la realidad en Vila Vila”, indicó Torrez.
Agrega que seguirá adelante con su labor “mientras Dios me lo permita, comprometida a mostrar la realidad. La cobardías de algunos «hombres» no nos detendrán”.
Entre tanto, un periodista de SEO Tv que estaba transmitiendo también desde Vila Vila fue obligado a cortar el reporte bajo amenazas.
“Frente a acciones contrarias a las libertades de expresión y prensa que han comenzado a presentarse en el marco de la pugna interna del partido en función de gobierno, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) recuerdan a las autoridades y a los sectores sociales movilizados que la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta garantizan la libertad de información y prohíben cualquier forma de censura”, indica el comunicado de los gremios periodísticos.
Añade que “quienes se atribuyan la potestad de restringir o amenazar el trabajo periodístico deberán ser pasibles a las sanciones previstas para casos de vulneración de derechos constitucionales”.
En ese marco, “la ANPB y la APLP demandan a las entidades gubernamentales que cumplan y hagan cumplir las previsiones legales destinadas a asegurar el desempeño de la labor periodística y el acceso ciudadano a la información noticiosa”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo también reportó la obstaculización al trabajo de la prensa, además de intimidaciones y agresiones físicas a los periodistas de Seo Tv y Cadena A.
Los seguidores de Evo Morales desarrollan desde este lunes una marcha de protesta desde Caracollo con la intención de llegar a La Paz, pero en la población de Vila Vila, este martes, los marchistas fueron esperados por seguidores del presidente Luis Arce, lo que provocó un enfrentamiento. En ese contexto se produjeron las agresiones a los periodistas.
BD/RED