NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 17/09/2024   14:24

Evo y dirigentes afines denuncian que funcionarios públicos y policías intentarán intervenir la marcha que partió de Caracollo

“Es una marcha totalmente pacífica. Y lamento mucho que ahora mandan represores. Funcionarios esperando en Vila Vila, con algunos grupos de mineros seguramente contratados. En estado de ebriedad”, dijo Morales en una conferencia de prensa.

Evo Morales y otros dirigentes hablan con los medios durante la marcha desde Caracollo a La Paz Foto: captura de pantalla Radio Kawsachun Coca

Brújula Digital|17|09|24|

El expresidente Evo Morales y dirigentes evistas que participan en la marcha iniciada hoy en Caracollo denunciaron que el Gobierno envió a funcionarios públicos y a policías para reprimir a los marchistas en la localidad de Vila Vila, en la carretera Oruro-La Paz. Sin embargo, no presentaron pruebas de sus acusaciones.

“Es una marcha totalmente pacífica. Y lamento mucho que ahora mandan represores. Funcionarios esperando en Vila Vila, con algunos grupos de mineros seguramente contratados. En estado de ebriedad. Son información de los mismos hermanos policías que están informando desde ahí”, dijo Morales en una conferencia de prensa. El exmandatario enfatizó que la marcha va a continuar.

Este martes, grupos afines al presidente Luis Arce llegaron hasta la localidad de Vila Vila y montaron una vigilia en cerros y en la vía para impedir el paso de la marcha evista que se inició esta mañana en Caracollo.

“Hoy este gobierno nuevamente se convierte en un gobierno neoliberal nefasto que está queriendo intervenir esta marcha con sus efectivos policiales, con sus efectivos militares, con sus funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de la Presidencia, todos estos funcionarios, efectivos militares y policías están en Vila Vila queriendo buscar y confrontar con esta marcha pacífica”, dijo el jiliri Apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afín al evismo, Ramiro Cucho.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín a Morales, Ponciano Santos, se sumó a las denuncias referidas a la llegada de funcionarios públicos al lugar y aseguró que es el momento de convocar a elecciones generales.

“Públicamente digo, ahora sí va a tener que convocar a elecciones generales porque no queda otro. Este gobierno dictador se pasó, se pasó de un gobierno que habla después democracia, que está atendiendo la demanda del pueblo boliviano”.

Morales aseguró que “buenos policías” y “buenos militares” le alertaron de la llegada de grupos arcistas.

Agregó que supo también que algunos miembros de las Fuerzas Armadas rechazaron intervenir la protesta, por lo que el Gobierno ordenó cambios.

Despachos periodísticos informaron antes del mediodía que varios grupos de personas se apostaron en los cerros y en la carretera.

“La población de Vila Vila, donde existen unos cerros, hay alrededor de unos dos mil mineros, se supone que son mineros, están con cascos, y otras personas (…) Están con dinamita, están amedrentando y están esperando la marcha, que se encuentra unos dos kilómetros más atrás”, dijo el periodista Marcelo Arce a Panamericana.

La marcha convocada por Morales comenzó la mañana de este martes en Caracollo con el objetivo de llegar el 23 de septiembre a la ciudad de La Paz.

Entre otros temas, los marchistas exigen la solución a la escasez de dólares y de combustible, pero también que se valide el congreso masista de Lauca Ñ, de octubre del año pasado, y en el que se definió que Morales sea candidato presidencial.

El Gobierno considera que la protesta busca un golpe de Estado para conseguir la renuncia del presidente Luis Arce y garantizar la candidatura de Evo Morales.

BD/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)