El expresidente leyó un supuesto documento del equipo de comunicación del Ministerio de Gobierno donde se califica a la protesta que se inicia mañana como "la marcha de la muerte" y se asegura que la movilización “solo tiene un objetivo: matar bolivianos y, con los muertos a la espalda, declarar bloqueos de caminos”.
El expresidente Evo Morales habla con los medios, esta mañana. Foto: captura de pantalla FB Evo Morales
Brújula Digital|16|09|24|
El expresidente Evo Morales afirmó que el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de que se registren muertes en la marcha que comienza este martes.
El líder del MAS leyó un supuesto documento del equipo de comunicación del Ministerio de Gobierno en el que se califica a la protesta que se inicia mañana desde Caracollo como la “marcha de la muerte” y se asegura que la movilización “solo tiene un objetivo: matar bolivianos y, con los muertos a la espalda, declarar bloqueos de caminos”.
“Es decir, que nos están advirtiendo que va haber marchistas muertos”, afirmó Morales en conferencia de prensa.
Dijo que se realizará una denuncia a la comunidad internacional para que haga un seguimiento a la marcha que se inicia desde Caracollo hacia La Paz. La protesta fue convocada, entre otros temas, para defender la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales, pese a que según el Tribunal Constitucional Plurinacional, él no está habilitado.
La noche del domingo, el presidente Luis Arce subrayó su compromiso de actuar conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) que permite la libre circulación de los ciudadanos e instó a Morales a resolver sus diferencias de manera democrática, sin arrastrar al pueblo a enfrentamientos o conflictos.
El expresidente, en la conferencia de hoy, resaltó que en las diversas marchas que él protagonizó “nunca hubo muertos”.
“Se convocaron a jóvenes del Chapare que piensan que van a marchar por una causa justa, pero los están llevando a su funeral, la gente cercana de Morales saben lo que están haciendo”, dijo el expresidente al leer el documento que sería del Ministerio de Gobierno.
Denunció que no existe voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo y dijo que si la hubiese, el presidente Arce habría convocado a una reunión. Esto habría permitido suspender la medida de presión.
“Si hasta el 15 convocaba (el Gobierno) a los dirigentes nacionales y había diálogo, no había marcha”, afirmó Morales.
BD/AGT
@brjula.digital.bo