El viceministro calificó esto como una clara amenaza e “intento de golpe de Estado”, y afirmó que la investigación no solo alcanzará a quienes organizaron la difusión de los videos, sino también a los autores intelectuales detrás de estos movimientos
Brújula Digital|16|09|24|
Luego que se difundiera un video que muestra a supuestos ponchos rojos con armas y disparando, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que se realizará una investigación por alzamiento armado, entre otros delitos.
“Los delitos por los cuales se debe investigar son: alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, instigación pública a delinquir, terrorismo, tenencia y portación pública de armas de fuego y finalmente atentado contra la seguridad de los servicios públicos, esto en función a todo el proceso investigativo y las pericias que se realizan en función a estos videos que han sido emitidos”, señaló Ríos.
Esta mañana circuló un video en redes sociales en el que se ve a supuestos ponchos rojos con armas y disparando mientras realizaban lo que parecen ser ejercicios bélicos.
El viceministro calificó las imágenes como una clara amenaza e “intento de golpe de Estado”, y afirmó que la investigación no solo alcanzará a quienes organizaron la difusión de los videos, sino también a los autores intelectuales.
El ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari afín a Evo Morales, David Mamani, dijo desconocer el video.
“No sé, desconozco, nosotros como autoridades originarias lo único que vamos a luchar con bloqueos de caminos, marchas de protestas”, afirmó a radio Fides.
Legisladores rechazaron el video y llamaron al Gobierno a implementar todo el peso de la ley ante un posible movimiento armado.
“(Les tiene que llegar) todo el peso de la ley a personas que amenazan con un levantamiento armado a pesar de que es bastante ridículo que estén ‘armados’ con fusiles de la segunda Guerra Mundial”, indicó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea.
El diputado Alberto Astorga, también de CC, indicó que el accionar de las personas que se ven en los videos representa un “acto de sedición” y llamó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a intervenir los bloqueos y realizar la “aprehensión correspondiente”.
Similar criterio tuvo Alejandro Reyes, diputado por CC. “La Policía tiene que hacer su labor de detención, el ministro de Gobierno hasta ahora ha desaparecido, no aparece más que para jugar con tiktokers y el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) que tampoco aparece y que no es capaz de garantizar la libre circulación en las carreteras”.
El pasado domingo también circuló otro video en el que supuestos campesinos de la provincia Omasuyos sosteniendo armas de fuego gritando “fusil, metralla, el pueblo no se calla”.
BD/AGT/JA