Grupos de bloqueadores están a la altura de la tranca de Corapata, donde también echaron tierra y escombros para impedir el paso de los vehículos. La Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari inició hoy un bloqueo de caminos para exigir, entre otras demandas, la renuncia del presidente Luis Arce.
Campesinos bloquean un tramo de la carretera a Copacabana. Foto: Red Bolivisión
Brújula Digital|16|09|24|
La carretera hacia Copacabana, a la altura de la tranca de Corapata, amaneció bloqueada como parte de las medidas de presión que inició hoy la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari afín a Evo Morales, que, entre otras demandas, exige la renuncia del presidente Luis Arce.
En partes de la vía hay grupo de campesinos que bloquean el paso. La ruta está cortada también por tierra y escombros que fueron dejados en el sitio (…) No vamos a levantar hasta que el presidente Luis Arce reflexione y que diga que nos escuchen nuestras necesidades. Hasta que se vaya también Arce, eso es nuestro pedido”, dijo el dirigente de la central agraria del lugar, Marcelo Choque, a Unitel.
El representante se quejó también de que los campesinos tienen préstamos que deben pagar en dólares, pero que debido a la escasez de la divisa estadounidense estos créditos se encarecieron.
Un ampliado de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, del ala del dirigente David Mamani afín al evismo, decidió hace unos 10 días iniciar un boqueo de caminos indefinido a partir de este lunes.
“Vamos a dar una semana a todo nuestro pueblo boliviano para que se abastezcan sobre canasta básica familiar, para que vayan planificando sobre su trabajo que tiene cada familia, cada sector social, así no tener problema con nadie”, indicó Mamani el 7 de septiembre al anunciar las conclusiones del ampliado.
Otro de los puntos de la resolución del ampliado fue la expulsión de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, por “venderse al Gobierno Nacional y no defender a los trabajadores”.