Los campesinos paceños del ala evista obstruyeron este lunes sólo dos de las nueve vías que habían anunciado para exigir la devolución de su sede en la ciudad de La Paz y la renuncia del Presidente
Los puntos azules, cerca al lago Titicaca,son los sectores bloqueados, Foto; ABC
Brújula Digital|16|09|24|
En el primer día de movilización de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, el bloqueo de caminos es cumplido sólo en el sector del lago Titicaca, con cinco sectores obstruidos, según el “mapa de transitabilidad” de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según este mapa, los bloqueos de caminos se dan en las zonas de Pucarani, Patamanta, Carabuco, Huarina y Achacachi.
Los dirigentes campesinos al mando de David Mamani, del ala evista del MAS, anunciaron el bloqueo de caminos en al menos nueve puntos. Las carreteras que iban a ser obstruidas eran las que llevan al departamento de Oruro, a los Yungas, a Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca y Zongo.
Los cinco puntos de bloqueo obstruyeron el tránsito de vehículos a Copacabana y a Achacachi y Sorata. En este caso, sólo se interrumpieron dos de las nueve vías anunciadas.
El sector evista lleva adelante este bloqueo de caminos para exigir la devolución de su sede en la ciudad de La Paz, que está en poder de dirigentes arcistas, y también para exigir la renuncia del presidente Luis Arce.
Javier Alejo, dirigente de los campesinos de La Paz del sector arcista, indicó que el bloqueo de caminos del sector evista fue un fracaso.
“El día de hoy (lunes) ha sido convocado a unos pequeños bloqueos y eso ha sido el día de hoy un fracaso. Ustedes han podido presenciar, ver en sus cámaras, que no existe tal convocatoria”, dijo el dirigente campesino arcista.
Por su lado, Mamani denunció este lunes la aprehensión de cuatro personas que intentaban bloquear las vías en la ruta a Achacachi. Indicó que ellos sólo ponían piedras sobre la ruta.
En las terminales de buses interdepartamentales e interprovinciales las salidas de vehículos eran normales, excepto las que tenían como destino a localidades del sector del lago Titicaca por la zona de Achacachi y poblaciones posteriores, como Puerto Acosta o Sorata.
En la terminal interprovincial de Río Seco se observó a pasajeros retenidos que tenían como destino a Puerto Acosta. Ellos dijeron que estaban en ese centro desde las 05:00 de este lunes.
BD/JJC