Brújula Digital|07|09|24|
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, admitió en una respuesta a la Cámara de Diputados que la Cancillería no cuenta con diplomáticos de carrera.
Ese informe fue enviado a la Cámara de Diputados el pasado 22 de agosto, como respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE), cuyo objetivo era conocer los detalles del manejo administrativo de esta importante repartición del Estado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente no cuenta con servidores públicos de carrera”, señala el informe remitido en agosto pasado a la Cámara de Diputados, dijo en su columna de este sábado en Brújula Digital el abogado y diplomático Javier Viscarra. Viscarra accedió por su cuenta al documento de nueve preguntas y respuestas.
La falta de personal diplomático especializado se debe a la permanente desinstitucionalización de la Cancillería boliviana durante los gobiernos de Evo Morales y especialmente el de Luis Arce. El excanciller Rogelio Mayta dijo en 2021 que no deseaba tener “diplomáticos de nariz respingada” y que por eso había ordenado el despido de virtualmente la totalidad de los funcionarios de carrera.
Otro de los datos destacados en el informe de Sosa a la Cámara de Diputados hace referencia al Escalafón Diplomático elaborado en 2004, un documento que certifica precisamente la existencia de un cuerpo diplomático, algo que había sido negado por Mayta. Al respecto, Sosa admite la existencia del escalafón, pero señala, curiosamente, que su despacho no posee la documentación que lo respalde.
La inexistencia o supuesta deficiencia de ese escalafón fue una de las razones utilizadas por Mayta en 2020 para justificar el masivo despido de profesionales de la Cancillería.
En el documento enviado a Diputados (previamente remitido a la presidencia del Estado), la ministra Sosa responde sobre el escalafón lo siguiente: “De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 197/2004, de 30 de junio de 2004, se aprueba el Escalafón Diplomático Nacional. Proceso que no cuenta con un respaldo documental en la Dirección General de Escalafón y Gestión de Personal”.
Sobre este punto, un exfuncionario de la Cancillería, que pidió mantenerse en el anonimato, informó a Brújula Digital que en noviembre de 2020 se entregó toda la documentación relativa al escalafón. El exfuncionario aseguró que existen copias con las debidas firmas y sellos de recepción.
Según reportes de prensa, el Escalafón Diplomático fue elaborado en 2004 con la participación de instituciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, que además brindó financiamiento para su concepción y aprobación, algo que fue considerado “histórico” por los especialistas en ese momento.
En relación con otros temas del ministerio de Relaciones Exteriores, el informe de Sosa aborda la situación de la Academia Diplomática Plurinacional (ADP). En la respuesta, Sosa indica: “La ADP, que forma parte de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha continuado cumpliendo sus funciones formativas en el marco de la Ley N° 465. Bajo este contexto, la última versión de la maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales se desarrolló durante las gestiones 2019-2020. Posteriormente, no se lanzaron nuevas versiones del programa”.
En días recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció a sus funcionarios otra maestría online.
BD/RPU