Novillo indicó que la declaratoria va a permitir que el país tenga un “apoyo más efectivo de parte de todos los países amigos de la cooperación internacional” en función a los requerimientos que presentó el Gobierno que van desde aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos en el área
Brújula Digital|07|09|24|
Ante creciente presión interna y externa, el Gobierno declaró emergencia nacional por los incendios y chaqueos que se registran en buena parte del país, con el objetivo de recibir ayuda internacional y mitigar su impacto en el país.
“Como Gobierno Nacional se ha decidido declarar emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, indicó el ministro de Defensa Edmundo Novillo.
La decisión fue tomada tras una reunión entre el Gobierno, el cuerpo diplomático y organismos multilaterales acreditados en Bolivia. Decenas de entidades nacionales, y algunas internacionales, han mostrado su alarma ante la situación en el país, solicitando que se declarar la emergencia nacional.
Novillo indicó que la declaratoria va a permitir que el país tenga un “apoyo más efectivo de parte de todos los países amigos de la cooperación internacional” en función a los requerimientos que presentó el Gobierno que van desde aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos en el área.
“En el tema de recursos económicos ya hay muchos países que se han pronunciado, la China y aquellos países que están un poco lejanos del continente van a hacer llegar recursos a través de los canales correspondientes”, añadió la autoridad.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, indicó que actualmente en el país se registran 72 incendios activos que se encuentran en 25 municipios. “(Estos incendios se encuentran) 64 en Santa Cruz, en Beni seis, en Pando uno y La Paz uno”, indicó Lisperguer en conferencia de prensa.
Aparte de ello, los focos de calor superaban los 7.000 en agosto pasado, según un informe oficial, que incluye incendios y chaqueos.
A la fecha se han visto afectadas 1,5 millones de hectáreas de áreas boscosas y 2,3 millones de hectáreas de pastizales, lo que suma un total de 3.8 millones de hectáreas impactadas.
Además, el ministro indicó que se está trabajando en tres áreas protegidas: el Parque Noel Kempff Mercado y San Matías en Santa Cruz, y Manuripi en Pando.
La mañana de este sábado el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) en La Paz se situó en un 304% por encima de lo considerado “bueno”, con ello, su clasificación es de “muy mala” y pone en riesgo la salud de la población. La situación es peor en municipios de Santa Cruz, Beni y Pando.
Este nivel de contaminación en el aire sugiere que los grupos de riesgo como personas de la tercera edad, menores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias eviten ambientes abiertos y reduzcan las actividades físicas.
BD/AGT