La medida de protesta inició desde las cero horas de este viernes; exigen al INE, mediante un proyecto de ley, realizar una encuesta intercensal correctiva para dar con los datos verdaderos del Censo 2024
Brújula Digital |06|09|24|
Como lo habían anunciado, desde las primeras horas de este viernes, Santa Cruz inició el paro cívico con bloqueo de calles y avenidas en rechazo a los resultados que dio el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Censo de Población y Vivienda 2024.
La medida de protesta inició a las 00:00 horas de este viernes, cuando el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, dio comienzo a la movilización.
“La protesta debe ser nacional porque todos hemos sido víctimas de un robo”, afirmó Larach.
Según la directiva del Comité Cívico, el objetivo del bloqueo es para exigir, mediante una norma, una medida “correctiva” a los datos censales de esta gestión.
“Vamos a presentar un proyecto de ley para que se haga una encuesta intercensal correctiva. Si bien han dicho que se ha presentado, hace un tiempo, un proyecto de ley para la encuesta intercensal, está será correctiva. Están trabajando ya los abogados en esto para que se realice en el menor tiempo posible”, explicó el jueves el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, en una conferencia de prensa.
En cuanto se realizaba el inicio de la medida en la urbe cruceña, miembros del Comité Cívico Provincial instalaron puntos de bloqueos en la carretera al norte de Santa Cruz.
“Tenemos cuatro puntos de protesta. En la zona de Roboré, en San Ignacio de Velasco y en La Guardia”, afirmó Farah Galeb, vicepresidenta del Comité Cívico Femenino Provincial, según un reporte de El Deber.
Según reportes periodísticos, existen bloqueos en la Avenida Palmar del Oratorio, las calles que conducen al mercado Abasto antiguo están totalmente cerradas. Sin embargo, los movilizados permiten el paso a camiones cisternas, ambulancias, taxis con rumbo al aeropuerto de Viru Viru.
La medida se cumple como parte de las resoluciones emitidas por la Asamblea de la Cruceñidad, que se llevó adelante el pasado martes.
BD/MC