El expresidente Evo Morales pide la auditoría internacional al Censo Nacional de Población y Vivienda para bajar la tensión en el país
Brújula Digital |06|09|24|
El expresidente Evo Morales pidió este viernes que se realice una auditoría a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 que esté acompañada por técnicos de los departamentos y por la comunidad internacional.
“Lo mejor sería que el Gobierno haga una auditoría acompañada con los departamentos y con la comunidad internacional, en primera instancia, para bajar la tensión”, dijo Morales en una conferencia de prensa.
Mencionó que esta idea busca calmar los ánimos que existe en la población que mostró su rechazo a los datos que brindó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“De acuerdo a estimaciones del INE, son datos diferentes y sorprende evidentemente. Para evitar cualquier problema social que haya una auditoría transparente, acompañada por la comunidad internacional y por los departamentos y que sus expertos lo acompañen esa auditoría, porque me preocupa lo del Gobierno”, recalcó Morales.
Desde el Gobierno afirmaron en pasados días que están abiertos para que organismos y técnicos de las Gobernaciones y Alcaldías realizar la revisión “acta por acta” de los datos censales.
“Desde el inicio del censo, muchos actores pusieron en duda la metodología, alegando que no era correcta. Nosotros dimos información y más información. Estuvimos en todos los espacios que solicitaron que se explique una y otra vez cómo realizamos el censo, cuál es la metodología. Se invitó a organismos internacionales, y lo vamos a volver a hacer ante todas las cuestionantes vinculadas al censo,” explicó la ministra de Presidencia, María Nela Prada en una rueda de prensa.
La misma posición fue vertida por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón que señaló que existe “un proceso muy transparente de abrir las puertas del INE y revisar si se tiene que llevar adelante caso por caso, acta por acta, sin duda se lo va a realizar (…) Es un proceso completamente transparente”.
Diversos sectores de la sociedad civil rechazaron de manera categórica los resultados del Censo y pidieron que se realice auditorías para dar “con los resultados verdaderos”.
BD/MC