La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo esta mañana que el paro cívico en Santa Cruz perjudica a la economía y, principalmente, a la población que vive de ingresos diarios.
Sólo circularon carros de emergencia en esta Jornada de paro cruceño. Foto: APG
Brújula Digital l06l09l24l
El Comité pro Santa Cruz calificó como un “éxito rotundo” el paro departamental en rechazo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 y resaltó que esto refleja que la población cruceña no está de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El pueblo cruceño muestra el civismo en defensa de sus derechos. Podemos protestar, levantar la voz y decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo, que no permitimos ni aceptamos que nos roben o estafen", manifestó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Agregó que la comisión técnica encargada de evaluar la información preliminar del Censo de Población y Vivienda 2024 prevé reunirse nuevamente el lunes.
“Desde el lunes, la comisión (...) reanudará actividades por los estudios técnicos, para demostrar técnicamente que el Gobierno nacional tiene una intención de estafar a los bolivianos”, manifestó Larach, informa Unitel.
Además, confirmó que el paro se levantará hasta el final de la tarde de este viernes, entre las 18:00 y 18:30.
Desarrollo
El paro de hoy comenzó a las 00:00 horas. Según la directiva del Comité pro Santa Cruz, el objetivo de la medida es exigir una norma que permita una "corrección" de los datos censales.
"Vamos a presentar un proyecto de ley para que se realice una encuesta intercensal correctiva. Aunque ya se ha hablado de un proyecto similar, este será específicamente correctivo, y los abogados están trabajando en ello para que se implemente lo antes posible", explicó esta mañana el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, durante una conferencia de prensa.
Durante la jornada, diversas calles y avenidas se encontraban sin circulación vehicular y los locales y negocios estaban cerrados.
En las primeras horas del viernes algunos negocios abrieron para atender a los vecinos, pero luego fueron cerrados cerraron, informa El Deber.
En las provincias también hubo protestas.El Comité Cívico Provincial instaló puntos de bloqueo en la carretera al norte.
"Tenemos cuatro puntos de protesta en Roboré, San Ignacio de Velasco y La Guardia", afirmó Farah Galeb, vicepresidenta del Comité Cívico Femenino Provincial.
Rómulo Calvo, expresidente de los cívicos, también felicitó a la población por acatar la medida. "Felicitamos a los sectores gremiales, transporte, empresarios, la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad. Pero debemos hacerle conocer al Gobierno nuestro descontento".
Calvo recordó las jornadas previas de protesta y mencionó el sacrificio del paro de 36 días, de 2022.
"Fue por una convicción, para tener un censo, para saber cuántos somos y cómo estamos distribuidos. Esta vez, el paro es otra muestra de nuestra determinación en exigir lo que nos corresponde".
Gobierno
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo esta mañana que el paro cívico en Santa Cruz perjudica a la economía y, principalmente, a la población que vive de ingresos diarios.
“Todo paro siempre es un perjuicio, eso lo sabemos porque hay sectores que necesitan trabajar y se ven perjudicados".
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes advirtió que las protestas continuarán y podrían expandirse a otras regiones.
"Va a tener mucho impacto y va a continuar con medidas escalonadas. Seguramente se irán sumando otros municipios porque el malestar de la ciudadanía es absoluto", y enfatizó la falta de confianza de la población en el censo.
Los datos
El Instituto Cruceño de Estadística (ICE) presentó el 1 de agosto los resultados de su "Encuesta de Estimación Poblacional", revelando que la población de Santa Cruz supera los 4 millones de habitantes.
Según la Gobernación, este informe, fruto del Programa Levantamiento Estadístico Departamental, “es clave” para la planificación y desarrollo regional.
Destaca que Santa Cruz de la Sierra es el municipio más poblado, con 2,2 millones de habitantes, seguido por Warnes. Cotoca fue señalado como el municipio con mayor crecimiento poblacional, evidenciando la dinámica demográfica del departamento.
Por otro lado, el 29 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos oficiales del Censo de marzo, que indican que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes y que Santa Cruz es el departamento más poblado, con 3.115.386 habitantes.
BD/LE/JA