El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe informó que la Sala Plena amplió el plazo de renovación de directivas de frentes políticos hasta el 20 de diciembre. En el caso del MAS, se espera que el TCP defina qué corresponde en esta elección de dirigentes
Brújula Digital|05|09|24|
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar, por sexta vez, el plazo para la renovación de directivas de organizaciones políticas, hasta el 20 de diciembre, término que vencía hoy. Si bien no amonestó al MAS por incumplimiento de esta disposición, dejó en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dirimir la pugna entre dos alas dentro ese frente.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe informó que la Sala Plena del TSE tomó cuatro determinaciones. La primera indica que se debe sancionar o amonestar a las organizaciones políticas que no hayan realizado ninguna acción para renovar sus respectivas directivas, incluida la adecuación de sus estatutos internos a la Constitución Política del Estado.
La segunda determinación establece que no se sancionar a las organizaciones políticas que hayan hecho trámites o solicitudes de supervisión para la renovación de sus respectivas directivas nacionales.
En la tercera resolución, se fijó el 20 de diciembre como nuevo plazo para que los frentes políticos cumplan con su renovación de directivas nacionales.
En la cuarta determinación, el señala que “la situación de la renovación de la dirigencia de la organización política Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), está sujeta a la definición previa del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las acciones constitucionales que en esa instancia se tramiten sobre esa materia”.
Con relación a esta última determinación, el ala arcista del MAS interpuso un amparo constitucional, ante el TCP, para que se desconozca a la dirigencia evista, al mando del expresidente Evo Morales.
Gróver García, presidente del MAS del ala arcista, insiste en que el TSE reconozca al congreso de esta facción que se llevó a cabo en El Alto, a inicios de mayo de este año. Para este fin, organizaciones sociales de esta ala realizan vigilias en puertas del TSE, en La Paz, y del TCP, en Sucre, para exigir que se dé una respuesta positiva al amparo constitucional presentado.
Por su lado, el ala evista del MAS exige al TSE que reconozca su congreso realizado en octubre en Lauca Ñ, en el que se eligió a Morales como presidente de ese frente político y como candidato presidencial único para los comicios de 2025.
BD/JJC