El Gobierno tenía previsto realizar el referéndum sobre la reelección presidencial y la subvención de los combustibles el 1 de diciembre, de forma simultánea con las elecciones judiciales; sin embargo, debido al rechazo de las preguntas no podrá llevar adelante el proceso en esta fecha.
El ministro de Justicia, Iván Lima, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital|05|09|24|
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno ya recibió oficialmente la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a las preguntas para el referéndum, que fueron declaradas improcedentes por este ente. Agregó que ahora, “como tenemos más tiempos” el debate “se va a enriquecer”.
“Sí, llegó el día martes pasado (la respuesta) y hemos declarado ya como Gobierno que vamos a continuar en los tiempos y en los plazos que nos marque el Tribunal Electoral y el Constitucional”, confirmó Lima este jueves.
Referéndum no se llevará a cabo el 1 de diciembre
El Gobierno tenía previsto realizar el referéndum sobre la reelección presidencial y la subvención de los combustibles el 1 de diciembre, de forma simultánea con las elecciones judiciales; sin embargo, debido al rechazo de las preguntas no podrá llevar adelante el proceso en esta fecha.
“Definitivamente no va a haber referéndum el primero de diciembre porque ya no nos dan los plazos”, dijo Lima. Adelantó que el Gobierno enviará nuevamente las respuestas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego al TCP para que una vez que sean revisadas el presidente, Luis Arce, pueda convocar a la consulta.
Rol del TSE y el TCP en el referéndum
El TSE realiza un informe técnico respecto a si las preguntas cumplen con los criterios de imparcialidad, claridad y precisión. El TCP analiza el tema legal y constitucional.
“Vamos a tomar el tiempo necesario y se va a abrir el debate nacional sobre las preguntas y sobre el trabajo que tiene que hacer cada una de estas instituciones”.
Debate nacional y posible contribución de la Asamblea Legislativo
El ministro agregó que como hay más tiempo “seguramente el debate se va a enriquecer y seguramente la misma Asamblea podrá contribuir en esto”.
El viernes 30 de agosto, se conoció que el TCP declaró improcedente las tres preguntas presentadas por el presidente Luis Arce para el referéndum sobre la subvención de combustibles y reelección presidencial.
El rechazo se debe a que las preguntas que envió el Gobierno al TCP no contaban con un informe técnico del TSE respecto a los criterios de imparcialidad, claridad y precisión.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y los arts. 121 y ss. del Código Procesal Constitucional; resuelve declarar: la IMPROCEDENCIA de la consulta de preguntas para referendo realizada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme con los fundamentos jurídicos desarrollados en la presente Declaración Constitucional Plurinacional, debiendo devolverse antecedentes a los fines de su cumplimiento”, señala parte del fallo.
BD /JA