El jurista Jorge Valda, defensa de uno de los 19 acusados, informó que el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto anuló la acusación presentada por la Fiscalía debido a que es “genérica” y carece de “fundamento”
Foto: ABI
Brújula Digital|04|09|24|
En la apertura del juicio oral por el caso Senkata, el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto anuló la acusación presentada por la Fiscalía, en contra de los 19 procesados, debido a que es “genérica” y carece de “fundamento”, por lo que otorgó 10 días para que sea subsanada, informó el abogado Jorge Valda, defensa de uno de los acusados.
“El Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto nos ha dado la razón, ha anulado las acusaciones del Ministerio Público, de los ministerios de Gobierno y Justicia y de la Procuraduría General del Estado y ha ordenado que se corrija el procedimiento y se dicte nueva resolución de acusación, para lo que ha dado 10 días de plazo”, declaró Valda a Brújula Digital.
Este miércoles se llevó adelante la audiencia oral por el caso Senkata, proceso abierto por la muerte de una decena de personas, en noviembre de 2019, durante una intervención militar y policial a una manifestación de sectores sociales en El Alto que rechazaban la renuncia de Evo Morales, quien había sido acusado de cometer un fraude electoral.
Entre los procesados se encuentran la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Arturo Murillo, Fernando López y Víctor Hugo Zamora, además de exjefes militares y policiales, entre otros, como Miguel Eduardo Santiesteban, exjefe militar de los Satinadores, defendido de Valda.
“Todas las partes han interpuesto apelaciones (a la nulidad de la acusación), sin embargo, el tribunal ha sido contundente al indicar que el Ministerio Público no tuvo un trabajo serio ni responsable, ha realizado una acusación genérica, por genocidio, sin identificar qué acciones concretas habría realizado cada una de las personas procesadas, para sindicarles de semejante delito” explicó Valda.
El jurista dijo que el Ministerio Público debe individualizar la acusación para cada procesado y acompañar de elementos probatorios que demuestren que cometieron un determinado delito.
Según la información de Valda, el tribunal otorgó 10 días para que la Fiscalía corrija su acusación. Luego, acotó, las partes demandantes tendrán que adecuar sus respectivas acusaciones, en función a la resolución del Ministerio Público, también en un plazo de 10 días.
Finalmente, estas acusaciones deben ser notificadas a todos los procesados, incluso a los que fueron declarados rebeldes en esta audiencia, como los exministros Murillo, Zamora y López, entre otros, para que, en un plazo de otros 10 días, presenten sus descargos. “Es decir, que el 2024 ya no va a haber audiencias de este juicio”, sostuvo el abogado, tomando en cuenta los términos previstos.
“Se cae el juicio porque un proceso se basa en la acusación y si no hay acusación de la Fiscalía y ninguno de los demandantes, se cae el juicio. Al presente estamos en un vacío legal. Se ha anulado el juicio, hasta ahora, en su totalidad”, advirtió Valda al explicar el alcance de la determinación del tribunal.
En el inicio de este proceso, se había declarado rebeldes ante la justicia a los exministros Murillo Zamora y López, además del excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, y el excomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Julio Cordero, debido a que no se les había notificado.
Por su lado, la expresidenta Añez desconoció a los abogados de oficio que le otorgaron para que se defienda en este proceso. En su intervención calificó de “grosero” que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (Sepdavi) le asigne defensores, cuando el Ministerio de Justicia, cartera de la que depende el Sepdavi, es parte acusadora en el proceso.
BD/JJC