Brújula Digital l04l09l24l
El Consejo de la Magistratura inició, de oficio, una investigación contra el juez Primo Flores por su resolución que permitió la liberación de Erland Ivar García, alias "El Colla", presunto testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. El caso se encuentra en el Juzgado Penal N° 28 de la capital cruceña.
José Linares, director nacional de Control y Fiscalización, explicó que las medidas personales otorgadas a García se encuentran en fase de apelación en una sala penal, a la espera de una resolución. “Se espera que en un lapso de 15 días se emita un informe final para determinar si existen faltas disciplinarias o indicios de responsabilidad penal. De ser así, se procederá a formalizar una denuncia ante el Ministerio Público”, indicó Linares. En caso de que se hallen faltas gravísimas, el juez Flores podría ser suspendido de sus funciones.
Linares detalló que el juez modificó la medida cautelar de García el pasado 30 de agosto, levantando su detención domiciliaria. “Por lo cual, el señor Ivar García ya no se encontraba con la medida cautelar de detención domiciliaria. Esa decisión está en apelación y todavía no ha sido resuelta. Estamos en proceso de realizar el control y fiscalización correspondientes, y todos los detalles serán contemplados en el informe final”, agregó el funcionario.
La intervención se centra en el proceso judicial que se sigue contra García por legitimación de ganancias ilícitas. Linares señaló que se está cumpliendo con el reglamento y los protocolos establecidos para el control y fiscalización, y reiteró que el informe final será emitido en un plazo de 15 días. “En caso de evidenciarse hallazgos de irregularidades, se determinará si existen indicios de responsabilidad penal o disciplinaria, y se presentarán las denuncias correspondientes”, concluyó.
Antecedentes del caso
El 1 de septiembre, una balacera en Cotoca (Santa Cruz) dejó un saldo de un muerto y un herido, siendo este último identificado como Erland Ivar García, presunto testaferro de Marset. El Ministerio de Gobierno responsabilizó al juez Primo Flores y a vocales de Santa Cruz por haber favorecido a García, quien se encontraba bajo investigación por legitimación de ganancias ilícitas.
El Ministerio de Gobierno presentó varias apelaciones en contra de esa medida, pero el 20 de junio de este año, la vocal de la Sala Penal Primera, Gladys Alba, rechazó las solicitudes, ratificando la decisión del juez Flores de levantar la escolta policial de García. Finalmente, el 30 de julio, Flores dejó sin efecto la detención domiciliaria, a pesar de la oposición del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, lo que llevó a que la cartera gubernamental interpusiera un recurso de apelación, aún pendiente de resolución.
La balacera en Cotoca resultó en la muerte de Samir Sampieri Suárez, de 34 años, quien recibió siete impactos de bala. García, por su parte, fue herido con cinco disparos. Los informes preliminares indican que los agresores se trasladaban en una camioneta negra que interceptó el vehículo en el que viajaban Sampieri y García.
BD/RED