El ministro de Gobierno dijo esta mañana que el bajo crecimiento poblacional detectado por el Censo 2024 se debe a que la “gente de nuestra generación ha decidido tener cada vez menos hijos”. La diputada de CC considera que sus declaraciones son una agresión hacia ella y hacia miles de jóvenes bolivianos.
La diputada Luisa Nayar y el ministro Eduardo Del Castillo. Fotos: ABI
Brújula Digital | 04|09|24
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó esta mañana que algunas personas que reclaman por los resultados del Censo 2024, que muestran un bajo crecimiento poblacional, no tienen hijos y citó como ejemplo a la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar. La legisladora denunció que las declaraciones son una agresión contra ella y contra miles de jóvenes, y aseguró que demuestran una falta de argumentos.
“La gente que está reclamando en las calles, como la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo. La gente de nuestra generación ha decidido tener cada vez menos hijos dentro del territorio nacional”, dijo Del Castillo en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre las protestas en contra de los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024.
La diputada Nayar, a través de su cuenta en X (antes Twitter), criticó a Del Castillo, a quien calificó de “inútil y corrupto”, además de “un ignorante y un atrevido”.
“Hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su #fraudecensal, me agrede de manera abusiva y, conmigo, a miles de jóvenes bolivianos. No caeré en la provocación de este triste personaje y dejaré que sea la gente quien juzgue la calaña de esta 'autoridad'”, se lee en el mensaje.
Del Castillo hizo estas declaraciones para argumentar que el bajo crecimiento poblacional registrado por el Censo 2024 se debe a que “la gente de entre 25 y 40 años ha decidido no tener relaciones formales, ha decidido ya dejar de casarse y ha decidido tener menos hijos. Mis abuelos han tenido una cantidad de hijos, mis padres una cantidad menor y ahora la gente de mi generación ha decidido tener menos de dos hijos”.
Protestas y rechazo a los resultados del Censo 2024
La semana pasada, el INE dio a conocer los resultados preliminares del Censo 2024, que indican que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 personas, seguido por La Paz con 3.022.566. La tercera región con más habitantes es Cochabamba, con 2.005.373 personas.
Los resultados fueron rechazados por diversos gobiernos subnacionales, analistas y sectores sociales, quienes aseguraron que la población del país es mayor a la registrada.
Este martes, se realizaron las asambleas de la paceñidad y la cruceñidad, en las cuales se resolvió rechazar los resultados del censo. En La Paz se exigió una auditoría internacional, mientras que en Santa Cruz se determinó un paro de 24 horas para este viernes.
Invitación a revisar las actas del Censo 2024
En la conferencia, Del Castillo informó que se solicitará al Ministerio de Planificación que envíe cartas a las organizaciones y autoridades que participaron en la Asamblea de la Cruceñidad, invitándolas a viajar a La Paz para revisar las actas del Censo de Población y Vivienda 2024.
“El día de hoy, que tenemos gabinete en minutos nada más, vamos a recomendar que el Ministerio de Planificación envíe una carta a todos los miembros que han participado, a los líderes de la Asamblea de la Cruceñidad, tanto al alcalde, al gobernador, al rector de la Universidad Gabriel René Moreno, e incluso al presidente del comité cívico, para que se trasladen a la ciudad de La Paz con todos sus técnicos y puedan revisar las actas una por una, las veces que sean necesarias”, explicó.
El ministro agregó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “tiene las puertas abiertas” para atender las solicitudes de las instituciones que quieran verificar los datos. “Nosotros, como gobierno nacional, no tenemos nada que ocultar, no hay ninguna información que quisiéramos ocultar, sino todo lo contrario”, afirmó.
BD/MC/JA