La asamblea de la alteñidad se llevó este miércoles. Foto:Unitel
Brújula Digital |04|09|24|
La Asamblea de la Alteñidad determinó enviar un cuestionario al Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer “los resultados reales” del Censo de Población y Vivienda 2024, que, según la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, no coinciden con las proyecciones que tiene el municipio.
Copa dijo que si los resultados no cuadran se niciarán movilizaciones.
“Estamos enviando un cuestionario al INE de 11 preguntas, porque queremos saber los indicadores, factores que ellos han utilizado para poder hacer la proyección que ellos han mencionado. También queremos tener los datos segmentados, distrito por distrito, zona por zona de cuánta gente realmente se ha quedado en El Alto”, dijo Copa según un reporte de Unitel.
Aseguró que el INE tiene 48 horas para responder al cuestionario que envió la Asamblea de la Alteñidad.
Agregó que el próximo 14 de septiembre, funcionarios del INE socializarán los datos censales en El Alto.
Dijo que si estos no son satisfactorios para la población alteña, se iniciará una movilización contra tales resultados.
“Claro que sí, nos vamos a movilizar si no es satisfactorio o no coinciden los datos y pues nosotros nos tenemos que movilizar, porque las movilizaciones y protestas son un derecho que tenemos como ciudadanos, así que lo vamos a hacer si estos no son aceptados por parte de la población”, manifestó la alcaldesa.
Según los datos del Censo, El Alto no llegó a la previsión que se tenía desde la Alcaldía que señaló en varias oportunidades haber superado el 1 millón y medio de habitantes y que solamente tiene 885.035 personas.
El martes, las asambleas de la cruceñidad y paceñidad también rechazaron los resultados del Censo.
BD/MC