El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que si bien la mancha urbana creció en los últimos años, hay menos habitantes.
Fotografía de archivo de una Asamblea de la Paceñidad anterior. Foto: AMUN
Brújula Digital |03|09|24|
Este martes, a las 15:00, se prevé el inicio de la Asamblea de la Paceñidad, convocada por el alcalde Iván Arias para tratar los resultados poblacionales del Censo 2024. El encuentro será en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y contará con la participación de representantes de diversos sectores e instituciones.
“Está confirmada la asamblea de la paceñidad a las 15:00 horas en el Salón Consistorial”, dijo el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos a Brújula Digital.
En la reunión participarán la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Choferes Chuquiago Marka, el Organismo de Participación y Control Social, la Federación de Choferes del Transporte Libre, el sector gremialista paceño, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras instituciones.
“El primer punto, se recibirá una exposición por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de todos los datos del Censo de Población y Vivienda”, indicó Barrientos.
El segundo punto será el análisis de los resultados presentados por el INE y la adopción de las conclusiones y resoluciones.
“La asamblea asumirá una decisión en defensa del pueblo paceño”, manifestó.
La convocatoria para la asamblea se hizo conocer luego que el INE informara los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024.
El Censo reflejó que el departamento tiene 3.022.566 de habitantes y la ciudad de La Paz, 755.732 habitantes, 10.736 personas menos que en 2012 (cuando había 766.468 habitantes).
El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que si bien la mancha urbana creció en los últimos años, hay menos habitantes.
“Nosotros hemos crecido nuestra mancha urbana cada año en más de mil hectáreas. ¿Cómo es esto que crezcamos y no haya población? Cuando crece la mancha urbana, quiere decir que la presión demográfica nos está llevando a aquello. Luego, nos han dicho que hay muchos más muertos que vivos. Luego, nuestro saldo entre niños vivos, personas muertas y personas nacidas, nos da un saldo de 90 mil personas. Es decir, 90 mil personas que no han muerto, ¿dónde están?”, cuestionó el Alcalde entrevistado en Unitel.
BD/MC