Brújula Digital
l03l09l24l
El abogado Manolo Rojas, defensor de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), calificó como una medida política la notificación de extradición a Estados Unidos en contra su cliente, la misma fue realizada en el penal de San Pedro, donde el exjefe antidrogas está recluido desde 2022.
“Fue notificado en el penal de San Pedro por efectivos policiales. El coronel Dávila asume esta notificación como política, porque se basa en un supuesto informe de la DEA de hace dos años, del cual no conocemos ningún detalle hasta ahora", expresó Rojas. "En este caso, vemos que la notificación sólo busca disimular que están trabajando."
Rojas criticó el procedimiento, comparándolo con "teclear al aire", y sugirió que las autoridades bolivianas y el sistema judicial están tratando de aparentar eficiencia en la gestión de la justicia. "Quieren hacer creer a los bolivianos que nuestra justicia, en este caso el cuerpo de investigación y la Corte Suprema de Justicia, está trabajando, pero eso no es así. Esto es una negligencia", afirmó el abogado.
El abogado también destacó que, según los tratados internacionales, Dávila primero debe rendir cuentas ante la justicia boliviana antes de que cualquier proceso de extradición pueda llevarse a cabo. "Mientras los procesos en Bolivia no concluyan, los tratados internacionales establecen que primero deben rendir cuentas a la justicia boliviana. Concluido ello, el estado norteamericano tiene 20 días para formalizar la solicitud de extradición”, explicó Rojas.
La extradición fue solicitada por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Este tribunal busca que Dávila enfrente un proceso penal en esa urbe por presunto tráfico de drogas, vinculado a una organización que, según se presume, refinaba cocaína en Bolivia para exportarla a varios destinos, incluido Estados Unidos.
El nombre de Dávila apareció hace dos años en un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que lo vincula con Omar Rojas Echeverría, un ex policía boliviano detenido en Colombia por tráfico internacional de sustancias controladas. Se sospecha que Dávila colaboraba con la organización de Rojas Echeverría, que traficaba cocaína producida en países vecinos.
La notificación de extradición contra Dávila se realizó en agosto pasado, cuando la Cancillería boliviana atendió un requerimiento de una corte estadounidense y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia atender la solicitud de detención preventiva con fines de extradición.
El exdirector de la FELCN fue aprehendido el 22 de enero de 2022 mientras intentaba ingresar a territorio argentino y desde entonces ha permanecido en el penal de San Pedro. Ahora, enfrenta un proceso de extradición que su defensa califica de injusto y con fines políticos.
BD/RED