El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales. Foto: Página Siete
Brújula Digital|03|09|24|
El analista político Carlos Toranzo señaló que el Gobierno insiste con realizar el referéndum porque quiere “sacarse de encima” a Evo Morales, ya que este insiste en que está habilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025.
“Creo que el Gobierno insiste en el referéndum para sacarse de encima a Evo Morales. Arce teme a Morales y en su equipo tienen miedo de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional y la del Pacto de San José que inhabilitan a Morales para ser candidato y quieren ratificar la inhabilitación de Morales con el referéndum porque tienen temor de definir ellos mismos”, indicó Toranzo a Brújula Digital.
Mencionó que la crisis económica que vive el país desgasta la imagen del Gobierno y que, con la insistencia de llevar el referéndum, quieren hacer que la población la que inhabilite a Morales.
“Esa es su línea, buscar que otros decidan por ellos, por Arce. Pasa igual con el tema de las subvenciones a los combustibles, por eso no convocan a congresos del MAS, por eso no definen internamente, tienen demasiado temor y, conforme se van desgastando políticamente por la crisis, temen más a Evo Morales y por eso quieren que la gente inhabilite a Evo Morales”, mencionó Toranzo.
La afirmación del analista se da luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, informara que se enviará nuevamente las preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, al tener la respuesta, las remitirán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para así se lleve el referéndum planteado por Arce.
Sin embargo, reconoció que la consulta no podrá realizarse el 1 de diciembre como se tenía previsto, sino lo hará en los plazos que permita la ley.
“A esta altura comprendemos que, debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten, ese evento de consulta democrática no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos. Sin embargo, en aras del espíritu profundamente democrático que alumbró esa iniciativa y convencidos de que debemos escuchar la voz del pueblo para incorporar su voluntad en las decisiones más importantes que afectarán la vida política y económica de todos los bolivianos en adelante, continuaremos el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al TSE y una vez que obtengamos una respuesta del mismo, las remitiremos al TCP con el mismo propósito. Concluido el procedimiento, el Presidente convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la Ley”, escribió Lima en su cuenta X.
Para Toranzo, la única pregunta que le importa al Gobierno es la de reelección presidencial y las otros no, ya que el temor a Morales crece cada día.
“Es tanto el temor a Morales que están intentando recurrir al referendo, el tema de los subsidios no es tema importante, sino Evo Morales, creo que ese el tema central para su insistencia. Es tan fuerte la inflación de precios de los alimentos, la falta de dólares, la falta de combustible, y la gente ya está protestado contra Arce y, en la medida que la geste protesta contra el presidente, eso va ampliando el poder de discusión de Morales dentro del MAS, por esto se ven forzados a recurrir a un referéndum y así inhabilitarlo a Morales”, recalcó Toranzo.
BD/MC