Los Ponchos Rojos exigen la devolución de su sede sindical del departamento de la Paz, que estaría en manos de dirigentes campesinos afines al presidente Luis Arce
Brújula Digital |02|09|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que la movilización de Ponchos Rojos “Tupac Katari” rebasó los cordones de seguridad que instaló la Policía Boliviana en la sede sindical de campesinos paceños en la zona de San Pedro. Los enfrentamientos dejaron siete efectivos heridos y dos civiles.
“El camino de la violencia y el enfrentamiento nunca será el camino. Hasta el momento, se informa a la población boliviana que 7 efectivos policiales fueron heridos y 2 civiles debido a los enfrentamientos en la sede de Gobierno. Se investiga el origen de estos actos”, escribió Del Castillo en su cuenta X.
Asimismo, lamentó que “por intereses mezquinos y personales, el pueblo deba sufrir” tales hechos en la ciudad de La Paz.
La organización se movilizó en horas de la mañana de este lunes por las calles del centro paceño, donde protagonizaron amagues de enfrentamientos con efectivos que custodiaban la plaza Murillo.
El sector exige al Gobierno la devolución de la sede sindical de campesinos paceños que, según uno de sus ejecutivos, estaría tomado por sectores afines al presidente Luis Arce. Además, pidió la renuncia de este último.
“Estamos en las calles para exigir que el Gobierno actual de Luis Arce nos devuelva nuestra sede sindical que está cooptado por los militantes arcistas; asimismo estamos exigiendo la renuncia del presidente del Estado incapaz, incompetente, inoperante”, dijo David Mamani.
Ante esta protesta, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que exhortó a la Policía a “enmarcar sus intervenciones de seguridad ciudadana, en la observancia y cumplimiento de las disposiciones internacionales y nacionales sobre el uso de la fuerza, agotando los extremos del diálogo, y, fundamentalmente, respetando los derechos humanos de las partes involucradas y terceros ajenos al conflicto”.
Asimismo, llamó al Gobierno a convocar al sector a un diálogo para “allanar vías de solución a los temas” que tiene la organización campesina.
“Le pedimos al Estado que pueda generar un espacio de resolución de esta conflictividad que claramente es un problema orgánico al interior de la Federación de Campesinos y debe resolverse también a través de los mecanismos internos de sus propios estatutos”, dijo Callisaya ante los medios de comunicación.
La movilización de los Ponchos Rojos es uno de los siete que se registró este 2 de septiembre en la urbe paceña.
BD/MC/JJC